martes, 5 julio 2022

AIN pone en marcha sus nuevos laboratorios de materiales avanzados

La inversión en las nuevas instalaciones asciende a 500.000 euros, que han sido cofinanciados por el Ejecutivo foral. Están distribuidas en un laboratorio de análisis de materiales, síntesis de biomateriales e impresión 3D, y unos laboratorios de biotecnología. Estos espacios permitirán integrar dichas disciplinas para dar lugar a nuevos materiales que puedan ser transferidos a los socios de AIN y a sus clientes industriales, así como diseñar nuevos procesos químicos que contribuyan a reducir el impacto ambiental de los procesos industriales.

Redacción
Pamplona - 16 diciembre, 2021

Los nuevos espacios de trabajo de AIN fueron cofinanciados por el Ejecutivo foral. (Foto: cedida)

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) inauguró este jueves sus nuevos laboratorios de materiales avanzados. Con una inversión cercana al medio millón de euros, estos espacios “complementan la oferta de valor tecnológica y refuerzan la actividad investigadora” que el centro ha estado desarrollando sobre nuevos materiales con propiedades y aplicaciones para sectores como la biomedicina, la valorización de residuos o la aeronáutica.

Según informó la asociación, el Gobierno de Navarra cofinanció esta iniciativa a través de las ayudas a infraestructuras de I+D de 2020. Esta inversión, unida a las realizadas durante el último trienio 2018-2020, han supuesto un montante de más de 1,2 millones de euros. 

Francisco Martín (AIN): “Las nuevas instalaciones, el equipo humano y la colaboración con las empresas están permitiendo el desarrollo de un portafolio de conocimiento que se transmite al tejido industrial”.

“Las nuevas instalaciones, el equipo humano y la estrecha colaboración con las empresas están permitiendo el desarrollo de un portafolio de conocimiento que se transmite al tejido industrial y a la sociedad mediante la transferencia de nueva tecnología a las empresas, la protección en forma de nuevas patentes o su publicación en revistas especializadas”, explicó Francisco Martín, coordinador de la Línea de Materiales Avanzados. 

El 70 % de los profesionales de esta línea son doctores con una “carrera investigadora consolidada y amplios conocimientos” en la biotecnología, la analítica y la química orgánica. Además, el 80 % del personal de este departamento son mujeres. 

La actividad investigadora de la línea de Materiales Avanzados de AIN está centrada en “desarrollar nuevos materiales e implementar nuevas tecnologías clave habilitadoras como la biotecnología, nanotecnología y manufactura avanzada (impresión 3D), que sirven para mejorar los procesos industriales tanto de sus socios tecnológicos como clientes industriales”. 

LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Entre las áreas de investigación se encuentran el desarrollo de materiales nanoestructurados, la síntesis de nanopartículas y sistemas de nanoencapsulación, así como la síntesis y la modificación química de polímeros para la preparación de nanocompuestos funcionales. Estos desarrollos han sido “transferidos a diferentes sectores industriales en productos como tintas y pinturas para el sector de automoción o aeronáutico, la valorización de residuos y subproductos, o el desarrollo de nuevas plataformas de liberación de fármacos o biomoléculas en nanomedicina, respectivamente”.

Las nuevas instalaciones están distribuidas en un laboratorio de análisis de materiales, síntesis de biomateriales e impresión 3D, y los laboratorios de biotecnología. Así, estos activos permitirán integrar dichas tecnologías para dar lugar a aproximaciones biosintéticas y semi bio-sintéticas.

“Con los nuevos equipos, podremos realizar ingeniería genética o biología molecular e integrarla con nuevos procesos químicos más sostenibles para dar lugar, por ejemplo, a nuevos procesos semibiosintéticos. Estos desarrollos pueden contribuir a reducir el impacto ambiental de los procesos industriales actuales o dar a lugar nuevos materiales obtenidos a partir de fuentes renovables”, valoró Martín.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top