jueves, 28 marzo 2024

La inversión en ‘startups’ de ‘agrifood’ y ‘foodtech’ crece un 220 %

CNTA celebró este jueves su Jornada de Transferencia de Tecnología anual, que sirvió para profundizar sobre el significado del concepto 'foodtech' y en las oportunidades de innovación y colaboración que abre para las empresas de la industria agroalimentaria.


Pamplona - 16 diciembre, 2021 - 11:14

La jornada de CNTA se celebró este miércoles bajo el título 'Entendiendo el Foodtech'. (Foto: cedida)

Las grandes ideas que van a transformar el mundo de la alimentación “se van a hacer realidad gracias a la tecnología. Y esa tecnología, “en gran parte, ya está disponible”. Este fue uno de los mensajes principales que trascendieron en una nueva edición de la Jornada de Transferencia de Tecnología que promueve cada año CNTA. Bajo el título ‘Entendiendo el Foodtech‘, a través de las mesas redondas del evento se profundizó sobre el significado del concepto foodtech y las oportunidades de innovación y colaboración que abre para las empresas de la industria agroalimentaria.

Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB y secretario general de la Plataforma Food 4 Life, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro. Cotillas destacó que el sector agroalimentario tiene ante sí grandes oportunidades de financiación pública a través de proyectos de I+D+i que pivotan en torno a la tecnología.

La primera mesa redonda, con Mila Valcárcel, managing partner de Eatable Adventures, y Sejal Ravji, director de Pascual Innoventures, sirvió para definir el concepto de foodtech como “la aplicación de la tecnología para mejorar cualquier parte de la cadena de valor agroalimentaria”. Además, se incidió en la necesidad de conectar tecnología y negocio en el momento adecuado, de abordar modelos de colaboración y en la importancia de conocer a los agentes del ecosistema. En ese sentido, Rajvi subrayó la “cultura de cooperación” como un factor a incorporar en las empresas. Además, incidió en la necesidad de anticiparse a los cambios, como desde Pascual “llevan haciendo desde hace décadas”.

Por su parte, Valcárcel glosó algunos datos relevantes del informe de Eatable Adventures ‘El estado del Foodtech en España’, que muestran el interés de los inversores en este ecosistema. En 2021, la inversión en startups dedicadas a los segmentos agrifood y foodtech creció en un 220 %: “Los fondos internacionales y las corporates están poniendo el foco en la buena tecnología que se está desarrollando en España y estamos en un momento de ebullición”.

MAPA DE ESCENARIOS DE OPORTUNIDAD ‘FOODTECH’

A continuación, Estefanía Erro, directora de Marketing e Innovación en CNTA, presentó el Mapa de Escenarios de Oportunidad Foodtech, un trabajo desarrollado por el equipo de Vanguardia y Tendencias de CNTA. En él se muestran diferentes escenarios que abren oportunidades de innovación para las empresas del sector.

El mapa, disponible en la página web de CNTA, muestra los escenarios más relevantes en una escala que mide su ruido mediático y su momento de innovación, más o menos cercano a la disponibilidad comercial. Está elaborado sobre la base de la vigilancia y la curación de informaciones que se realiza a diario CNTA gracias a su plataforma de vigilancia tecnológica Alinnova.

Erro mostró algunos de los casos y ejemplos que sirvieron de referencia para la construcción de este mapa y señaló que los nuevos enfoques a partir de la tecnología ya están mostrando señales de cambio en la industria alimentaria. “Estos cambios están sucediendo muy rápido y no solo a nivel internacional, sino también en España. Y las empresas necesitan adaptarse a ellos”, resaltó. Entre esos desarrollos disruptivos, destacan los derivados lácteos animal free, los avances en sostenibilidad en vertical farming o alimentos para colectivos con necesidades especiales.

Algunas de las tecnologías que aparecen en el Mapa de Escenarios de Oportunidad Foodtech son precisamente las que han aplicado las startups participantes en el programa Foodtech Challengers, que en el marco de esta jornada celebró su Demoday. El programa, liderado por CNTA en el marco de Food Start Tech y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha tenido como objetivo mejorar la solvencia tecnológica de las startups foodtech.

Las cuatro startups participantes expusieron los resultados y avances logrados durante el programa. Ingredalia ha trabajado en la obtención de una nueva proteína a partir de subproductos vegetales; MOA, en mejorar su proceso de desarrollo de un ingrediente proteico de alto valor añadido; Pink Albatross, en la obtención de una salsa de chocolate vegana, gluten free y clean label; y Sonicat Systems, en la extracción de compuestos de lúpulo mediante ultrasonidos.

El trabajo de estas compañías con CNTA como partner tecnológico muestra un gran campo de posibilidades de innovación con tecnologías que van más allá de lo digital, tales como la reología, la fermentación, el tratamiento de ultrasonidos o la valorización de subproductos. Los resultados conseguidos por las startups en el programa están enfocados a tener un impacto real en el mercado alimentario.

ENTENDIENDO LAS TECNOLOGÍAS

La última mesa redonda, en la que participaron Inés Echeverría, Silvia García de la Torre, Raquel Virto y Leyre Urtasun, todas ellas pertenecientes al área de I+D de CNTA, dio algunas claves para entender mejor cuáles están siendo las tecnologías transformadoras hacia la alimentación del futuro. Por ejemplo, se expuso cómo las diferentes formas de extrusión o la impresión 3D están ayudando a conseguir alternativas cárnicas que mejoran la réplica de los productos originales. También cómo la fermentación, por su versatilidad y eficiencia, puede contribuir a desarrollar ingredientes más sostenibles que pueden ser incorporados a diferentes productos y cómo las ómicas permitirán avanzar “hacia la personalización de los alimentos, apoyándose en los modelos predictivos en base a grandes cantidades de datos”.

El evento contó con el patrocinio del Ayuntamiento de San Adrián y de CaixaBank, cuyo director territorial de Empresas, Carlos Sánchez, fue el encargado de cerrar la jornada. En su intervención, remarcó que tecnología y colaboración son dos conceptos que “van de la mano en la innovación de la industria agroalimentaria”.

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