lunes, 23 julio 2018

Aleix Valls: “La transformación digital es más negocio que tecnología”

El fundador de Liquid Co ha participado esta mañana en unas jornadas sobre Transformación Digital de las Startups, organizadas por CEIN

Belén Armendáriz
Noáin - 10 mayo, 2018

Un momento de la intervención de Aleix Valls esta mañana en CEIN.

Un momento de la intervención de Aleix Valls esta mañana en CEIN.

Hablar de transformación digital supone mucho más que poner marcha un canal de e-commerce o volcarse en redes sociales. Llevarla a cabo con éxito requiere un cambio de cultura dentro de la empresa y la participación de todos sus miembros.

Bajo esa premisa, Aleix Valls, fundador de Liquid Co, ha encandilado esta mañana a casi un centenar de personas en la primera de las cinco jornadas sobre Transformación Digital que ha organizado CEIN. De hecho, su primer planteamiento ha sido, cuanto menos, rompedor. “En todo este proceso, lo digital es un accesorio; es capacitador del cambio, pero no es el cambio. La transformación digital es más negocio que tecnología”.

Valls ha insistido en que lo que se ha dado en llamar transformación digital es, en esencia, una transformación de negocio. “Y eso no depende del responsable informático de la empresa. Es un trabajo coral y cada uno debe saber cuál es su cometido para, entre todos, confeccionar un plan”. Un plan que pasa por poner al cliente, al usuario, en el centro. “Pero en estos momentos la mayoría lo que tiene en el centro es al accionista y para lo que se trabaja no es para el cliente sino para la cuenta de resultados”, ha advertido.

Las siguientes jornadas tendrán lugar los días 17, 24 y 30 de mayo y el 7 de junio

En su charla ha puesto ejemplos como Amazon que, aunque acumula millones y millones en ventas, en sus veinte años de vida no ha dado beneficios. Porque su apuesta pasa por reinvertir en innovación “y no puede dejar dinero en la caja”. La de Amazon, como la de Uber, AirB&B, Booking, Tripadvisor y otros muchos ejemplos más, son formas de hacer diferentes, formas de pensar rompedoras, transformadoras. Todas ellas, explicaba Valls, “han buscado posiciones dominantes, han fidelizado al usuario para luego monetizarlo. Eso es un modelo de empresa digital”. Esa monetización, argumentaba, se puede realizar gracias al sinfín de datos que acumulan estas grandes empresas.

Jornada Transformación digital 10 de mayo_3

Esa información de sus clientes es la que les da valor y lo que les reporta ingresos, tras haber conseguido “crear una capa de valor entre la oferta y la demanda”. En este sentido, el fundador de Liquid Co, ha recalcado que las compañías digitales “han construido un storytelling de crecimiento, de escalar, y buscan ser monopolios del dato”. Y ha hecho hincapié en la importancia de esa información: “Los datos son clave porque son necesarios para desarrollar sistemas operativos del futuro”.

REPENSAR LA CADENA DE VALOR

La cadena de valor genérica se estructura en cuatro pasos: demanda del consumidor, cadena de suministro, marketing y distribución. Pues bien, en esta nueva era digital hay que repensar la forma de actuar en cada uno de estos pasos, según Aleix Valls.

Jornada transformación digital 10 de mayo_1Es lo que han hecho empresas como Netflix, por ejemplo. “Cuando se ha subido el precio de un producto mucho, generas la posibilidad de que alguien por medio de canales digitales ofrezca lo mismo a mitad de precio”, ha argumentado Valls. En lo que ha cadena de suministros se refiere, las empresas deben ser ágiles para poder lanzar nuevos productos al mercado con velocidad. “Si eres lenta, muchas otras más ágiles podrán aprovechar mejor los canales”, ha añadido.

Por su parte, en la fase de marketing, Aleix Valls insistía en la necesidad, si no obligación, de explotar nuevas plataformas. “Si tu público no ve la televisión, ¿qué haces tú ahí? Los canales en declive no dan lugar a crecimientos exponenciales. Hay que inventar nuevos canales”. Y, en lo que a distribución se refiere, este experto animaba a “capitalizar” los nuevos canales. “Lo digital permite la desintermediación; eliminar la red de distribución. Hay que buscar un retail más cercano a la experiencia de usuario, más atractivo, más cómodo”.

La jornada ha concluido con la charla de David Iranzo, director general de GM Global Solutions, quien ha resumido la evolución de la empresa que nació como GM Vending en 1995 dedicada al producto y que ahora vende servicios. Especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de venta automática, la firma navarra obtiene el 50% de su facturación de mercados internacionales. “Tenemos que aportar valor añadido, algo distinto a nuestros clientes; tenemos que entenderles para seguir creciendo y es así como entendimos la transformación digital, transformando la forma de hacer de nuestros clientes”, ha recalcado Iranzo.

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