viernes, 20 julio 2018

Allo se incorpora a la red de asistencia técnica de Laseme

La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella firma este nuevo acuerdo de colaboración, que se suma a los más de 100 socios y a los 13 ayuntamientos con los que trabaja por el desarrollo económico local y comarcal.

Yosune Villanueva
Allo - 19 marzo, 2018

Susana Castanera, alcaldesa de Allo; y Guillermo Erice, presidente de los empresarios, durante la firma del acuerdo. (FOTO: Cedida por Laseme)

Susana Castanera, alcaldesa de Allo; y Guillermo Erice, presidente de los empresarios, durante la firma del acuerdo. (FOTO: Cedida por Laseme)

Guillermo Erice, presidente de los empresarios de la Merindad de Estella, y Susana Castanera, alcaldesa de Allo, han firmado un convenio, que ya está en vigor en numerosos municipios de esta comarca de Navarra, con la finalidad de consolidar empresas, atraer nuevos negocios, crear empleo y mejorar las infraestructuras.

La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), organización empresarial que vela por el desarrollo económico de la Merindad, trabaja por llevar a cabo actuaciones que mejoren un desarrollo sostenible y que hagan de la Merindad de Estella un territorio de bienestar y prosperidad económica y por tanto de la ciudad de Allo. Cuenta con más de 100 empresas asociadas, que ayudan a impulsar la economía local y territorial de nuestra zona y de Navarra en general.

El objetivo de este tipo de acuerdos es la reactivación del tejido empresarial y la recuperación de la economía del territorio.

Como destacó el presidente de Laseme: “Las empresas que se recogen en nuestro catálogo son un reflejo y representación del tejido empresarial de la Merindad de Estella, que se compone de PYMEs y MicroPYMEs concentradas en sectores del metal, química, artes gráficas, agroalimentación, automoción y construcción principalmente”.

A pesar de los datos macroeconómicos, donde se atisba una ligera mejora en la economía, asegura el presidente que “esta todavía no ha influido de manera directa en la mejora del tejido empresarial de nuestra zona, ni se ha notado en el bolsillo de los ciudadanos”. Por tanto, se está en una fase de mantenimiento, con al esfuerzo empresarial y personal de la gente, aunque todavía falta camino por recorrer para hablar de crecimiento económico en la Merindad de Estella: “Todavía no nos hemos recuperado de la pérdida de las más de 750 empresas, lo que nos ha llevado a alcanzar una tasa de desempleo superior al 18%”.

Laseme ofrece asistencia técnica, gestión de bolsa de empleo, punto de orientación laboral o plan de promoción del que podrá beneficiarse la ciudadanía de Allo.

Ante esta situación, desde Laseme se trabaja en la reactivación del tejido empresarial y la recuperación de la economía de la Merindad de Estella y por tanto de la ciudad de Allo. Para el presidente de Laseme, “En un mundo cada vez más globalizado, se está produciendo un cambio en el modelo de gestión empresarial. Las empresas se encuentran en una situación donde las exigencias del mercado se han intensificado y la competencia cada vez es mayor. En este camino, las empresas muchas veces se pueden sentir solas y necesitar el apoyo de las administraciones públicas. Por eso es muy importante que desde las Administraciones Públicas y desde las Entidades Locales se desarrollen políticas activas de impulso a las empresas, a través de medidas que les ayuden a mejorar su competitividad”.

COLABORACIÓN

Es en esta nueva situación socio-económica donde la colaboración público-privada juega un papel fundamental y por eso LASEME y el ALLO han querido aunar esfuerzos por trabajar de manera conjunta en el diseño de un ‘Plan Director de Industria, Economía y Empleo’ que contemple diferentes actuaciones orientadas a cuatro objetivos principales:

  1. La consolidación de empresas
  2. La atracción de nuevas empresas
  3. La creación de empleo
  4. La mejora de las infraestructuras

Para acceder a más información vinculada a la actividad de Laseme … LEER AQUÍ. 


To Top