La startup navarra de base tecnológica Almotech anunció este jueves que ha logrado cerrar una nueva ronda de financiación por importe de 275.000 euros. A dicha convocatoria acudieron la sociedad pública del Gobierno de Navarra Sodena y Epsilon Ecología. Ambas aportaron 100.000 euros, mientras que el actual socio inversor de Almotech, Easo Ventures, aportó 75.000.
Dicho apoyo financiero se destinará al lanzamiento de ‘Yenxa’, un pequeño electrodoméstico de hogar diseñado y desarrollado por la compañía para la fabricación de diferentes tipos de jabón a partir de aceite vegetal usado. “Este apoyo representa la confianza necesaria para seguir avanzando en el lanzamiento de un producto que todo el mundo use para valorizar el aceite usado en nuestros hogares”, expuso Ana Martínez Tanco, directora gerente y cofundadora de Almotech.
La compañía contempla ampliar su plantilla hasta los ocho empleados en 2024.
Hasta la fecha, dicha compañía había logrado superar los 400.000 euros procedentes de ayudas a la I+D y competitividad del Gobierno de Navarra, el programa Neotec y la Línea AgroInnpulso de Enisa. Asimismo, ha dispuesto de una primera aportación inicial por parte de Easo Ventures y un aval a través de Elkargi. Paralelamente, Almotech contó para el desarrollo de la formulación química del sistema con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del centro tecnológico de Terrassa, Leitat.
PRÓXIMOS PLANES
Fruto de todo ese respaldo, Almotech ha iniciado la fabricación en serie de ‘Yenxa’. Por ello, sus responsables confirmaron que los 275.000 euros obtenidos en esta ronda irán destinados principalmente a finalizar los desarrollos del citado dispositivo, la producción de moldes y de un stock mínimo para su lanzamiento. También contempla destinar parte de ese dinero a campañas de marketing que faciliten su aterrizaje en el mercado.
El equipo promotor está formado por tres personas (una mujer y dos hombres) con experiencia emprendedora y perfiles complementarios en las áreas técnica, financiera, comercial y de gestión. Está previsto aumentar su actual plantilla de tres a ocho trabajadores en 2024, una vez el producto esté ya asentado y en el marco de un plan de igualdad de reciente implantación.