viernes, 23 febrero 2024

Embega crece casi un 37 % en facturación respecto a la época prepandémica

La cooperativa de Villatuerta culminó este lunes los actos de su 50 aniversario con la puesta de largo de la nueva sede del Centro Stirling Navarra. Una infraestructura dedicada a la I+D+i de Mondragon Componentes, que desde su entrada en funcionamiento hace tres años ha contribuido al crecimiento de la compañía. De hecho, Embega ha aumentado su facturación un 36,8 % desde 2019 (de 8,77 millones de euros a los 12 millones con los que prevé cerrar 2022) y ha pasado de 108 trabajadores a 134 (+24 %). Además, destinará el 10 % de su volumen de negocio a inversiones en 2023.


Pamplona - 12 diciembre, 2022 - 14:20

Las autoridades acompañaron a los responsables de Embega en el acto final de su 50 aniversario. (Fotos: Maite H. Mateo)

El director general de la cooperativa Embega, Asier Toledano, confirmó este lunes que la firma destinará un 10 % de su volumen de negocio a inversiones en 2023. Así, uno de los proyectos que se verán beneficiados por dichos recursos será una nueva célula de fabricación con sistema de inspección por visión artificial para el sector del automóvil. Un desarrollo que ya realizó el pasado año y que ahora contempla duplicar.

Dicho esfuerzo inversor se une, en este caso, a otros desarrollados previamente como una línea de serigrafía con sala blanca o varias células robotizadas para la línea de negocio de metales estéticos. “Todo ello hace que nuestros clientes, entre los que se encuentran grandes grupos como BSH, Electrolux, Miele, Simon, Ingeteam, Jofemar, Atlas Copco o BHTC, renueven la confianza en nosotros y nos haya permitido fortalecer la internacionalización de la cooperativa” destacó Toledano. En la actualidad, la exportación supone más del 60 % de su volumen de negocio.

El anuncio de la inversión tuvo lugar en el acto final de las celebraciones con motivo del 50 aniversario de la fundación de la cooperativa. A dicha convocatoria acudieron, entre otras autoridades locales y regionales, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, e Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragon. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, o la alcaldesa de Villatuerta, María José Calvo. Todos ellos visitaron previamente las instalaciones de la firma.

Embega proyecta una nueva célula de fabricación con sistema de inspección por visión artificial para el sector del automóvil.

La cita sirvió, además, para la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Stirling Navarra (CS) en Villatuerta, dedicado a la I+D+i. Una infraestructura que, desde su puesta en funcionamiento en 2019, ha contribuido al crecimiento de la compañía con una apuesta decidida por la innovación y la diversificación. Muestra de ello es que la facturación de la cooperativa ha aumentado un 36,8 %, pasando de los 8,77 millones de euros registrados hace hace tres años a los 12 millones con los que prevé cerrar 2022. Igualmente, ha permitido pasar, en ese mismo período de tiempo, de 108 a 134 empleados (+24 %). Por ello, el director general de Embega remarcó que la puesta de largo del centro, en el que trabaja un equipo investigador de nueve personas, supone “un paso adelante para seguir avanzando”.

Junto al acto central por el aniversario, las autoridades realizaron una visita a las instalaciones de Embega en Villatuerta.

Vinculado a la unidad de I+D de Mondragon Componentes, el Centro Stirling (CS) cuenta con veintinueve personas en todas sus sedes y tiene como objetivo ser la punta de lanza en la búsqueda de nuevos productos y tecnologías para las empresas de la división. CS es miembro, al mismo tiempo, de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i coordinado por ADItech. En él trabajan ocho doctores, de los que dos desarrollan su actividad en la Comunidad foral y su facturación prevista para este año rondará los 2 millones de euros. Gracias a su trabajo se han registrado hasta ahora un total de siete nuevas patentes, fruto de la colaboración directa con ocho empresas asociadas. En Navarra, la sede de CS está en Villatuerta.

Precisamente, su director, Javier Aranceta, equiparó el proceso de innovación que llevan a cabo las empresas con el trabajo de una orquesta sinfónica. «Nosotros somos más una bass brand«, afirmó para poner en valor la transversalidad en conocimientos y habilidades de su equipo.

SODENA Y MONDRAGON

Por su parte, Miren Larumbe, presidenta del Consejo Rector de Embega, puso en valor “el apoyo y la colaboración” obtenida en estos últimos años por parte de la Corporación Mondragon y Sodena. De ambas recibieron sendos préstamos que sirvieron para desarrollar sus planes de crecimiento. En el caso del apoyo financiero de la sociedad pública, la firma estellesa amortizó el pasado octubre la última cuota que tenía pendiente.

No obstante, Larumbe confirmó el interés de Embega por mantener esa estrecha vinculación con Sodena. De hecho, los representantes de la cooperativa han invitado a la sociedad pública a que siga asistiendo a los Consejos de Dirección mensuales. Y es que, entre otros proyectos, la compañía contempla solicitar un nuevo apoyo financiero para su próximo plan estratégico.

Como otra de las fortalezas de su organización, la presidenta del Consejo Rector resaltó el modelo cooperativo de la firma, por el que un 85 % de su plantilla es también socia. “Desde nuestra fundación todas las personas que hemos trabajado en Embega hemos compartido ilusiones, esperanzas y proyectos de vida. Aquí la iniciativa industrial sirve a las personas que la impulsan, no se sirve de ellas”, apuntó.

Mikel Irujo: «Embega es un gran ejemplo dentro de nuestro ecosistema empresarial navarro».

El aniversario de la cooperativa industrial de Villatuerta finalizó con las intervenciones del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y del presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín. Este último aseguró de Embega que «se está moviendo muy bien en un entorno difícil, con clientes muy exigentes y grandes». También que «está luchando de forma ejemplar» para ofrecer una tecnología y un servicio que asegure su competitividad. «Desde Mondragon estamos para apoyar iniciativas de este estilo sin ninguna duda y ahí seguiremos», afirmó al tiempo que agradeció al Gobierno de Navarra las ayudas recibidas. «Embega se lo merece», aseguró.

Iñigo Ucín, Corporación Mondragon, destacó el carácter «ejemplar» de la cooperativa industrial de Villatuerta.

Las palabras de Ucín fueron compartidas por Irujo, quien igualmente puso en valor la trayectoria de la empresa a través de varios ejemplos. De este modo, recordó su alineamiento «con los propósitos del II Plan de Economía Social, que pretende contribuir a una mayor cohesión social y territorial, así como al mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible para no dejar a nadie atrás».

Siguiendo esa misma línea, el consejero subrayó del Centro Stirling de Villatuerta que «es un referente en todo el mundo en el uso de la tecnología de impresión funcional». Y a todo lo anterior sumó la resiliencia demostrada por una cooperativa que, tras haber superado momentos «muy complicados en los últimos años, ha logrado ampliar su plantilla«. Por todo ello, según Irujo, «Embega es un gran ejemplo dentro del ecosistema empresarial navarro».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top