Alquileres breves | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

Alquileres breves

En un país en el que el que históricamente la mayoría se decanta por la compra frente al alquiler, esta última opción está ganando adeptos en los últimos años hasta convertirse en la elección de casi el 20% de la población. Parece que estamos asistiendo al final del mito español de la vivienda como ‘valor refugio’ y se está produciendo un cambio de tendencia. Ya no lo tenemos tan claro: ¿comprar o alquilar?

Iranzu Velasco
Pamplona - 19 mayo, 2018

El 15% de los pisos alquilados en España estuvo menos de 48 horas en el mercado.

El 15% de los pisos alquilados en España estuvo menos de 48 horas en el mercado.

Movilidad, disponibilidad de dinero y rentabilidad (cuando las estancias son inferiores o iguales a los diez años), son las tres principales ventajas de alquilar frente a comprar. Por otro lado, para el propietario que alquila, el arrendador, tener una vivienda vacía resulta caro, ya que existen unos gastos fijos de mantenimiento como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o los gastos de comunidad que no se pueden eludir.

Uniendo las necesidades de ambas partes, damos con una de las claves que  han producido un claro aumento de la oferta y demanda de alquiler. Y en este gran mercado inmobiliario que nos permite convertir en hogar una vivienda de alquiler, destaca un dato interesante, el de la rapidez con que se puede producir un arrendamiento. Según se desprende de un estudio elaborado por idealista, el 15% de los pisos alquilados en España estuvo menos de 48 horas en el mercado. Así es, ¡menos de dos días! Parece que si se quiere elegir, es necesario darse prisa. Sin embargo, dependiendo de la localidad, se encuentran diferencias respecto a este tipo de ‘alquileres inmediatos o ultrarrápidos’.

alquiler-inmediato-48horas-portada

Pamplona con un 36% y Santa Cruz de Tenerife con el 28%, seguidas de San Sebastián con el 27%, son las capitales con un mayor porcentaje de este tipo de alquiler ‘express’, mientras que en ciudades como Zamora, Cuenca y Badajoz es un fenómeno prácticamente inexistente. En Barcelona y Madrid la tasa de alquileres inmediatos alcanza el 20% el 18% respectivamente.

“El mercado del alquiler está tomando velocidad en la mayoría de las capitales españolas y todas aquellas viviendas que se encuentran en precio ‘vuelan’ a las pocas horas de aparecer en nuestra base de datos”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, quien añade que “ante una demanda tan fuerte, el parque de viviendas para alquilar es aún insuficiente, por lo que se hacen necesarias medidas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado para rebajar las tensiones en los precios y las situaciones de estrés que viven quienes buscan un hogar en alquiler”.

EN 48 HORAS

En este sentido, se recomienda a quienes estén inmersos en esta complicada búsqueda, activar las alertas que avisan de la disponibilidad de una nueva casa en alquiler, y tener de esta manera la posibilidad de hacerse con ella en ese plazo tan limitado de las 48 horas. En el caso de idealista, Fernando Encinar considera que “la mejor opción que tienen quienes buscan un alquiler es utilizar los avisos inmediatos de la app de idealista para ser uno de los primeros candidatos y aumentar las posibilidades de éxito”.

alquiler-inmediato-48horas(3)

Este mismo informe refleja que las capitales de provincia son las zonas en las que se concentra la mayor demanda, por lo que las tasas de alquiler inmediato son más elevadas en general. Ya hemos hablado de las 3 top: Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián. Les siguen Burgos (con el 23%) y Girona (22%); Barcelona, Málaga, Palma, Sevilla y Valencia, con un 20% las cuatro, y después Madrid. En el polo opuesto nos encontramos con Santander, Ourense o Pontevedra, que no llegan al 10%; o Ávila, Oviedo, Huelva o Albacete, donde los alquileres ultrarrápidos, si llegan, no superan el 5%.

PRECIOS Y TAMAÑOS

Si nos centramos en los precios de las viviendas de alquiler inmediato en España, más de un tercio (36%) están por debajo de los 500 euros mensuales, mientras que un 41% se sitúa entre esa cantidad y los 750 euros al mes y un 17% tiene una renta entre 750 y 1.000 euros. Una vez superada esta cantidad, el 5% cuestan entre 1.000 y 1.500 € mensuales, y tan solo un 1% supera los 1.500 euros.

En cuanto al tamaño, la mayoría de las viviendas que se alquilan en menos de 48 horas en España tiene un tamaño inferior a los 80 m2. El 10% tiene menos de 40 m2, el 28% entre 40 y 60 m2 y el 28% entre 6o y 80 m2. El 18% de las viviendas arrendadas con urgencia tiene entre 80 m2 y 100 m2 y tan solo un 10% cuenta con una superficie superior a los 100 metros.

alquiler-inmediato-48horas(2)

Así que parece que conviene darse prisa, porque al margen de ubicación, presupuesto disponible y metros deseados, el principal factor de riesgo es el limitado plazo de tiempo.

(Para realizar este estudio, idealista ha analizado los anuncios de alquiler de vivienda que al darse de baja en abril de 2018 reconocieron haber sido alquilados con éxito, midiendo sus características y tiempo de permanencia en la base de datos).


To Top