viernes, 26 abril 2024

Amazon instalará la tecnología de das-Gate en sus accesos para conductores

Las soluciones de control de acceso por reconocimiento facial de la marca perteneciente a das-Nano se implantarán en los almacenes españoles de la firma estadounidense. Y, posteriormente, la empresa navarra espera hacer lo propio en las sedes de otros países. En concreto, esta tecnología permite reducir el tiempo de entrada de los conductores a las instalaciones de los operadores logísticos, pasando de los diez o quince minutos habituales a tan solo unos segundos. Así mismo, es capaz de reconocer los documentos de identidad y los carnés de conducir de más de 125 países, según explicó el director de das-Gate, Carlos Odériz, en el #OTDTech2021.


Pamplona - 7 octubre, 2021 - 07:00

Dispositivo que compara el rostro del conductor con la información contenida en su QR. (Fotos: cedidas)

La marca das-Gate, de la tecnológica navarra das-Nano, proveerá su tecnología para el control de accesos a los almacenes de Amazon. «En principio, comenzaremos por sus almacenes en España, pero proyectando expandir esta solución a las sedes de otros países. Así mismo, hemos hablado con otros operadores logísticos importantes para implementar nuestra tecnología en sus procesos», explicó Carlos Odériz, director de das-Gate, durante el reciente #OTDTech2021. 

En la actualidad, para entregar o recoger una mercancía, un conductor normalmente debe estacionar su camión en una zona segura cerca del almacén, bajarse y presentarse en la caseta de recepción con sus documentos de identidad, los del camión y la orden del pedido. Después de que el responsable de acceso compruebe que toda la documentación está en regla, el conductor puede entrar al almacén.

La información biométrica aportada por los conductores «no se almacena en las bases de datos de das-Gate ni en las de los operadores logísticos».

«Algunos operadores logísticos establecen este tiempo entre los diez y los quince minutos», concreta Odériz.

Por eso, «y sabiendo que el tiempo es crítico en un proceso logístico», das-Gate ha desarrollado una tecnología de reconocimiento facial y de documentos, que permite reducir el acceso de los conductores en los almacenes a segundos, al mismo tiempo que «garantiza que la persona que entra en el almacén es el titular del permiso de acceso».

Para ello, en primer lugar, el conductor debe aportar sus documentos personales, del camión y de la orden del pedido en un portal habilitado por el operador logístico: «Nosotros nos encargamos de comprobar que el documento de identidad y el carné están vigentes y coinciden. Además, a través de un selfi, garantizamos que la persona que está haciendo la solicitud de registro es el titular de esos documentos».

Para poder obtener la credencial de acceso en formato QR, los conductores deben registrarse en un portal.

Este proceso se realiza una única vez. «A partir de este punto, generamos una credencial de acceso en formato QR que contiene una cadena matemática. Esta fórmula representa la información biométrica del conductor, pero no es la información personal en sí misma, con lo que nuestra tecnología respeta el Reglamento General de Protección de Datos«, recalca Odériz. Así mismo, ni das-Gate ni la empresa almacenan la información de los conductores.

UNA SOLUCIÓN INTERNACIONAL

Esta tecnología de das-Nano está basada en las redes neuronales que el cerebro humano usa para reconocer una cara, y no en la distancia entre sus elementos. «Si conozco a alguien físicamente, mi cerebro no se fija en la anchura y la altura que tiene de un rostro, sino que va aprender a reconocerlo a través de un proceso neuronal. Nos dedicamos a enseñarles a los ordenadores a hacer lo mismo, con la ventaja de que ellos no se cansan y ven hasta lo que un ojo humano no sería capaz de diferenciar», apunta el director de das-Gate.

Odériz asegura que esta solución es «escalable a cualquier geografía». En este sentido, destaca que la tecnología «no entiende ni de idiomas ni de condiciones meteorológicas», ya que los lectores faciales «están preparados para aguantar temperaturas de menos veinte grados o de más de cincuenta». Además, es capaz de procesar los documentos de identidad y los carnés de conducir de más de 125 países. «De hecho, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos nos ha reconocido como una de las diez mejores tecnologías de reconocimiento facial del mundo», apostilla.

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