jueves, 21 octubre 2021

El programa contra la despoblación se extiende al valle de Aragón

En concreto, el proyecto del Ejecutivo foral y El Hueco conllevará la puesta en marcha de un ecosistema de emprendimiento en las localidades de Carcastillo, Figarol, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas.

Redacción
Pamplona - 6 octubre, 2021

El proyecto fue presentado este miércoles a los alcaldes y alcaldesas de ocho localidades. (Foto: cedida)

El programa de innovación social del Gobierno de Navarra y El Hueco para combatir la despoblación se ampliará este año a las localidades del valle de Aragón con la creación de un ecosistema de emprendimiento que aglutinará a Carcastillo, Figarol, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas.

El programa Comunal, que ya se ha implantado en la comarca de Sangüesa, la zona de Allo y en Falces, promueve la creación de espacios de coworking (espacios colaborativos), un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos de emprendimiento, la creación de nuevas empresas sociales y la posterior evaluación de su actividad. Según informó el Ejecutivo foral, la iniciativa busca “fomentar modelos de negocio innovadores, generar nuevas oportunidades laborales y fijar población en zonas que padecen un retroceso demográfico”.

El nuevo ecosistema se presentó en un encuentro en el que participaron el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos; los alcaldes y alcaldesas, respectivamente, de Mélida (Mª del Valle Coca), Carcastillo (Javier Igal), Murillo el Cuende (Miguel Enciso), Murillo el Fruto (Arantza Murillo) y Santacara (Jesús Luis Caparroso); el director de El Hueco, Joaquín Alcalde; la coordinadora del programa, Ana Elizalde; y representantes del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y de la compañía Red Eléctrica de España.

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, suscribirá un convenio de colaboración con la cooperativa de coworking El Hueco y la compañía Red Eléctrica de España, que aportará 20.000 euros a lo largo del próximo año, para la creación de este ecosistema en el valle del río Aragón.

El valle, conformado por los municipios de Carcastillo, Mélida, Santacara y Murillo el Fruto, además de los concejos de Figarol, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas, se encuentra inmerso en una “progresiva pérdida demográfica”. Desde la década de los años 60, esta zona ha perdido un 27 % de su población, pasando de 7.479 habitantes a los cerca de 5.500 que suman todas sus localidades.

MECÁNICA DE TRABAJO

Los espacios Comunal funcionan como espacios de coworking o espacios colaborativos de trabajo, en los que se albergan las diferentes actividades programadas (eventos, jornadas de cocreación, concursos, formaciones…) para desarrollar una nueva actitud hacia la innovación social y promover el emprendimiento. Así, “se busca paliar los efectos provocados por la despoblación rural (pérdidas patrimoniales, sociales, ecológicas, económicas y pérdidas de convivencia, equilibrio e igualdad…) para permitir un desarrollo más cohesionado y solidario del conjunto de la comunidad”.

El proyecto contempla una primera etapa de contacto con instituciones públicas y privadas, empresas, entidades financieras, grupos de acción local, centros culturales o fundaciones con el fin de “establecer un mapa de agentes impulsores del ecosistema”. Asimismo, se estudiará y seleccionará el espacio destinado al coworking, que actuará como sede de la comunidad.

En este sentido, se seleccionarán las ideas de negocio o emprendimiento social a través de un concurso: ‘Comunal Starter’. A partir de esta selección, se realiza un proceso de incubación, cocreación y prototipado para el desarrollo de las ideas de negocio, una programación de eventos y presentación de proyectos, además de un acompañamiento y asesoramiento en materias como la gestión de comunicación y edición de contenidos.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top