jueves, 21 octubre 2021

Tracasa Instrumental presentará su tecnología SENX4 a la Agencia Espacial Europea

El equipo de I+D+i de la empresa pública navarra expondrá la semana que viene, en el marco de la Phi-Week de la entidad europea, una tecnología habilitadora con la que consigue multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes de satélites Sentinel. Esta permite generar mapas de diferentes temáticas como medioambiente, política agraria, atención de emergencias o seguridad.

Redacción
Pamplona - 6 octubre, 2021

La tecnología SENX4 multiplica por cuatro la resolución de las imágenes de satélites Sentinel. (Foto: cedida)

En el marco de la ‘Phi-Week’ organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Tracasa Instrumental expondrá la semana que viene su tecnología habilitadora SENX4, con la que consigue multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes de satélites Sentinel con técnicas de deep learning. El equipo de I+D+i de la empresa pública del Gobierno de Navarra, que estará representado en esta cita por Pablo Vega, incidirá en “el salto de calidad” que aporta la aplicación de SENX4 a la hora de generar mapas de diferentes temáticas como medioambiente, política agraria, atención de emergencias o seguridad. En este encuentro, Tracasa Instrumental mostrará el vídeo SENX4: Spearheading Superresolution, ya disponible en el canal oficial del simposio en YouTube.

“Los satélites de la ESA ofrecen imágenes multiespectrales con una resolución espacial de diez metros por pixel, lo que está bien para su objetivo inicial, pero limita otros usos potenciales. En Tracasa, con nuestro modelo SENX4, hemos logrado pasar de los diez metros por pixel a los 2,5 metros por pixel. Es un salto de calidad para generar mapas con imágenes de mayor resolución”, defendió Vega. Para alcanzar este resultado, la empresa pública apostó por trabajar en el ámbito de la Inteligencia Artificial y empleó técnicas de deep learning en el entorno de la teledetección. “Estas técnicas utilizan algoritmos de aprendizaje profundo para imitar y mejorar la capacidad humana en el procesamiento y reconocimiento de patrones en imágenes. Nuestro modelo utiliza inteligencia artificial para aprender los patrones de los datos y conseguir una imagen lo más real posible”, detalló.

La directora gerente de la entidad, Mar González, calificó como una “excelente noticia” la participación de Tracasa Instrumental en esta cita internacional, con el objetivo de “mostrar la aplicación que esta tecnología puede tener en la generación de mapas en temáticas especialmente valoradas en la Unión Europea“.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top