viernes, 7 octubre 2022

Amedna intensifica su labor para reducir la brecha en las carreras STEM

La secretaria general de la asociación, Cecilia Wolluschek, doctora a su vez en Ciencias Físicas y directora de Proyectos en el Clúster Agroalimentario de Navarra NAGRIFOOD, participó en una mesa redonda sobre divulgadoras STEAM. La cita fue organizada por Unión Profesional, la Asociación de Profesiones Colegiadas de España. En ella, Wolluschek presentó dos proyectos realizados por Amedna en este ámbito.

Redacción
Pamplona - 10 febrero, 2022

Excepto en la vía biomédica, las mujeres apenas suman el 20 % de las alumnas que cursan carreras STEM. (Foto: cedida)

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna-Neeze), representada por su secretaria general, Cecilia Wolluschek, doctora a su vez en Ciencias Físicas y directora de proyectos del Clúster Agroalimentario de Navarra NAGRIFOOD, participó en una mesa redonda sobre divulgadoras STEAM organizada por Unión Profesional, la Asociación de Profesiones Colegiadas de España.

La iniciativa, celebrada en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se enmarca dentro de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’. Un proyecto conjunto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y del Ministerio de Ciencia e Innovación, destinado a fomentar las vocaciones STEAM en niñas y mujeres jóvenes.

En dicho foro, Wolluschek presentó dos de los proyectos “más emblemáticos” de Amedna realizados entre 2020 y 2021. Por un lado, dio a conocer a los asistentes el Impulso de Mujeres STEM en Navarra, desde el que se creó una red integrada por “más de 200 mujeres”. La iniciativa también incluyó la realización de un estudio de estereotipos de género, una campaña de difusión y la creación de un catálogo de mujeres STEM “como referentes”.

En este proyecto se detectó que “la falta de referentes, el desconocimiento sobre las ramas STEM y sus posibilidades, la influencia del entorno de amigos y de la familia en la perpetuación de roles, la falta de confianza en las propias capacidades y la visión de un sobreesfuerzo y los clichés negativos asociados a las ramas STEM” influían a las jóvenes a la hora de no contemplar estas carreras para su desarrollo profesional.

Por otro lado, la secretaria general de Amedna hizo referencia al proyecto Revista Digital, puesto en marcha en 2021. Se trata de una publicación online interactiva para “acercar entrevistas, videos y más referentes reales a las jóvenes de 15 y 16 años”.

Con estas dos iniciativas, remarcó la asociación en un comunicado, se pretende “contribuir en la promoción de vocaciones STEM, en pro de la igualdad de oportunidades y para reducir la brecha de género existente en unas áreas estratégicas en el presente y a futuro”.

Según Amedna, el porcentaje en Navarra de niñas que eligen bachilleres científicos “está en torno al 9 y 12 %, frente al 35 o 40 % de los niños”. Al llegar a la universidad, las cifras para los grados de ingeniería empeoran: “Somos apenas el 20 % del alumnado, excepto en la línea biomédica”.

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