viernes, 19 abril 2024

Menos de un tercio de mujeres en las carreras tecnológicas de la UPNA

A pesar de que constituyen el 52,6 % del total de estudiantes de grado, las alumnas solo suponen entre el 13 % y el 28 % en las titulaciones tecnológicas. Para potenciar las vocaciones STEM, la UPNA ha puesto en marcha una serie de actividades por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


Pamplona - 8 febrero, 2022 - 20:09

La UPNA ha puesto en marcha distintas actividades por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (Foto: cedida)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) puso en marcha este martes una serie de actividades en torno al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo 11 de febrero, con el objetivo de «potenciar la presencia de mujeres en carreras STEM». Los actos darán comienzo este miércoles con la mesa redonda ‘Mujeres en la biotecnología navarra’ en el Aula Fernando Remacha. El acto, que será clausurado por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, está organizado por la asociación estudiantil NavBiotec.

Por otro lado, el viernes 11 de febrero, 178 niños y niñas de Educación Primaria de los centros Ikastola Hegoalde y Colegio Erreniega acudirán a una representación de la obra ‘Yo quiero ser científica’, protagonizada por profesoras de la universidad. Asimismo, ese día, se publicará el vídeo ‘¿Y si pudieras cambiar el futuro?’, protagonizado por la historia personal de la ingeniera industrial Ana Murillo.

Por el contrario, las mujeres representan ocho de cada diez estudiantes en los ámbitos de Ciencias de la Salud o Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Ese mismo 11 de febrero, la UPNA, la Universidad de Navarra y el Grupo Mujer y Ciencia de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular lanzarán una convocatoria para recabar obras artísticas de mujeres científicas que serán recopiladas en la exposición ‘Arte y Ciencia. Una mirada femenina’. La muestra tendrá lugar en otoño de 2022.

Por último, el 15 de febrero tendrá lugar un evento, coorganizado junto al Ateneo Navarro y la Universidad de Navarra, en el que se proyectarán vídeos y varias investigadoras de la UPNA leerán scikus (science haikus) del libro A hombros de gigantas. Así mismo, tendrá lugar un coloquio acerca de las mujeres científicas en la Historia y su situación actual.

LOS DATOS

Las actividades de divulgación y sensibilización fueron preparadas por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA y forman parte de las acciones que lleva a cabo la Universidad para «reducir la poca presencia de mujeres en estudios científicos y técnicos». En la UPNA, a pesar de que las mujeres constituyen un 52,6 % del total de personas estudiantes de grado, las estudiantes de titulaciones tecnológicas suponen entre un 13 % y un 28 %.

Gurutze Pérez (UPNA): «Se debe combinar la educación en valores más igualitarios con la presencia de mujeres en puestos de dirección y liderazgo».

En concreto, las mujeres representan el 13 % en Ingeniería Mecánica, el 14 % en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el 18 % en Ingeniería Informática, el 20 % en Ingeniería en Tecnologías Industriales o el 28 % en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y en Ingeniería en Diseño Mecánico. Por el contrario, las mujeres representan casi ocho de cada diez estudiantes en grados relacionados con Ciencias de la Salud (86 % en Enfermería) o con Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación (80 % en Trabajo Social o 93 % en Magisterio Infantil).

La presencia de mujeres también es menor en titulaciones de máster, con un 45 % frente al 55 % de hombres. «Se debe combinar la educación en valores más igualitarios con la presencia de mujeres en puestos de dirección y liderazgo, pero también se debe promover entre las mujeres y niñas la confianza, la motivación y la presencia de referentes. Por ello, es imprescindible impulsar políticas de igualdad en distintos niveles y áreas», explico Gurutze Pérez, responsable de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top