Amimet (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera) recibió uno de los premios Ventures4Inclusion al emprendimiento social por ‘Qampo de Capacidades’. Un proyecto que impulsa el empleo de las personas con discapacidad en cultivos ecológicos innovadores.
Impulsados por Indra junto a la Fundación FDI y HansOn Spain, estos premios tienen el objetivo de “reconocer proyectos tecnológicos que impulsen el empleo de este colectivo”. Además de una cuantía económica de 8.000 euros, el galardón incluye asesoramiento en comunicación, formaciones especializadas, sesiones de emprendimiento y la participación en un maratón de trabajo con voluntarios de las entidades impulsoras de los reconocimientos.
“Se trata de un aliciente para seguir trabajando en generar empleo estable para las personas con discapacidad y en nuevos modelos de negocio más sostenibles y responsables socialmente. Este premio nos permitirá poner en marcha una nueva línea de empleo verde en nuestro centro especial de empleo Canraso, con un proyecto en el que estamos muy ilusionados y que creará puestos de trabajo para este colectivo, uno de los más castigados por el desempleo”, explicó Margarita Sanchez, directora de Amimet, quien recogió el premio en Madrid de manos de Noelia Requena, voluntaria de Indra.
‘Qampo de Capacidades’ tiene como fin “generar empleo para personas con discapacidad de difícil empleabilidad, personas con enfermedad mental y mujeres, en el ámbito de la agricultura ecológica y con el apoyo de tecnologías innovadoras”.
EL PROYECTO
El proyecto arranca con una formación en actividades relacionadas con el cultivo ecológico en invernadero y en suelo agrario para quince personas, que se completará con la puesta en práctica de estos conocimientos en una agricultura más extensiva que la convencional.
Esta formación finalizará con la creación de diez puestos de trabajo y la puesta en marcha de una nueva línea de empleo verde en una agricultura ecológica que “aplique las nuevas tecnologías como elemento diferencial no solo para facilitar su trabajo autónomo, sino para reducir costes, mejorar la eficiencia energética y maximizar los resultados”. Una línea que comenzará en suelos cedidos por el Ayuntamiento de Cabanillas y se distribuirá en puntos de venta; app para ventas KM 0; y, en un futuro, en el Market Place EDER, “si bien la asociación anima a ayuntamientos y distribuidoras a sumarse a esta iniciativa”.