viernes, 24 marzo 2023

Cocemfe Navarra consiguió 480 contratos para personas con discapacidad en 2022

La federación presentó este miércoles los resultados de su iniciativa Avanza Navarra para la incorporación de trabajadores con discapacidad en la empresa. Del total de contratos conseguidos en 2022, el 16 % fueron de carácter indefinido, un 12 % más que en 2021.

Redacción
Pamplona - 9 febrero, 2023

Según el Informe sobre la Discapacidad en Navarra, menos del 40 % de las personas con discapacidad trabaja. (Foto: cedida)

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad en Navarra (Cocemfe Navarra) alcanzó “casi 500 contratos” para personas con discapacidad en 2022 a través de su servicio de empleo Avanza Navarra, “batiendo además su récord de contratos indefinidos” con un 16 % del total. A juicio de la federación, estas cifras demuestran que “las personas confían en Cocemfe para encontrar trabajo, pero sobre todo que las empresas navarras confían más en las personas con discapacidad para sus plantillas y no solo por obligación, sino por convicción”.

Según el Informe sobre la Discapacidad en Navarra, menos del 40 % de las personas con discapacidad trabaja, colectivo que registra un mayor desempleo de larga duración. De hecho, un 8 % del total de parados de larga duración son personas con discapacidad. Sin embargo, Cocemfe Navarra detecta que poco a poco las empresas valoran “de forma más positiva” la incorporación de personas con discapacidad.

“La normativa obliga a las empresas a tener un 2 % del personal con discapacidad si su plantilla supera las cincuenta personas. Pero la realidad es que la empresa que prueba repite y ya no por obligación, sino por convicción”, explicó Ikerne Arizkuren, coordinadora de empleo de Cocemfe Navarra.

En este sentido, animó al tejido empresarial a “liberarse de prejuicios” y probar la contratación de personas con discapacidad como ya lo hacen “más de 400 empresas fidelizadas” por Cocemfe Navarra: “No solo cumplirán la normativa, sino que también incorporarán personal válido y ayudas a su contratación. Porque una persona con discapacidad puede desempeñar de forma eficiente el trabajo para el que se ha formado, es decir, como el resto de personas”. 

SOBRE AVANZA NAVARRA

Avanza Navarra es un servicio de empleo y responsabilidad social empresarial (RSE) que sirve de “puente” entre las empresas que buscan personal y las personas con discapacidad que buscan trabajo, siempre desde “el trato directo y la atención personalizada”. Por una parte, recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece en 48 horas “personal idóneo para cada puesto”. Y, por otra, apoya a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo a través de la formación, la orientación y una bolsa de trabajo. 

En concreto, este servicio atendió el pasado año a más de 1.085 personas con discapacidad. En esta línea, consiguió 480 puestos de trabajo e incrementó los contratos indefinidos del 4 % al 16 %, además de ofrecer formación enfocada al empleo para 150 personas y realizar más de 2.000 contactos con empresas.

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top