jueves, 27 junio 2019

Amplia presencia de Navarra en la feria Basquisite

Un total de 16 empresas, 12 de ellas asociadas al Clúster Agroalimentario-Nagrifood, participaron en un encuentro al que asistieron un millar de profesionales acreditados y donde se celebraron más de 900 reuniones de negocio.

Jesús Jiménez
Irún (Gipuzkoa) - 4 junio, 2019

Foto de familia de las empresas asociadas a Nagrifood presentes en Basquisite junto a organizadores y autoridades presentes en el encuentro. (FOTO: Víctor Rodrigo)

Foto de familia de las empresas asociadas a Nagrifood presentes en Basquisite junto a organizadores y autoridades presentes en el encuentro. (FOTO: Víctor Rodrigo)

El recinto ferial Ficoba, de Irún, acogió en fechas recientes la segunda edición de Basquisite, Salón Agroalimentario de Euskadi, que concitó el interés de más de un millar de profesionales acreditados así como de una amplia representación de empresas del sector de Navarra.

Dicha delegación estuvo compuesta para la ocasión por 16 compañías de las que 12 están asociadas al Clúster Nagrifood. Todas ellas aprovecharon la cita para presentar sus últimas novedades comerciales dentro de un encuentro que se saldó, en total, con la celebración de más de 900 reuniones de negocios entre compradores internacionales procedentes de 21 países y los expositores presentes en el encuentro, según los datos facilitados desde la organización.

basquisite-2019-3

De Izquierda a Derecha: Maite Cruzado (Turismo Diputación Gipuzkoa); Peli Manterola (Calidad e Industrias Alimentarias Gobierno Vasco); Ainhoa Aizpuru (Promoción Económica Diputación Gipuzkoa); Isabel Elizalde (Gobierno de Navarra); Sandra Aguirre (Nagrifood) e Iban Unzueta (Director de Basquisite)

En concreto, la comisión de la Comunidad foral estuvo formada por las asociadas al Cluster Agroalimentario (Aceites Urzante, Alimentos Sanygram, Antonio Anaut, Conservas Dantza, El Caserío de Tafalla, Embutidos Arbizu, Embutidos Larrasoaña, Galar Foods, Metronics Technologies, Postres Tradicionales Ultzama, Señorío de Sarría y Yamy) a las que se unió la presencia de Aceites La Maja, las conserveras Vela y Bajamar así como Bodega Inurrieta.

En el caso de las sociedades agrupadas en torno a Nagrifood, su gerente, Sandra Aguirre, justificó su presencia en lo que calificó como “una oportunidad fantástica para poder hacer contactos profesionales dentro de una feria de proximidad, como es Basquisite y más teniendo en cuenta la necesidad que presentan nuestras pymes de poder participar en este tipo de encuentros”.

basquisite-2019

Siguiendo esa misma línea, desde la propia Basquisite, informaron de que, en un primer balance, tanto expositores como compradores destacaron la gran calidad de las reuniones celebradas, la categoría de los productos expuestos así como el hecho de que el formato feria quedara concentrado este año en una única jornada.

Un sistema de visita virtual de 360º permitirá a todo el que lo desee poder visitar virtualmente el recinto de Basquisite durante los próximos meses

Asimismo la organización subrayó que, una vez finalizado el Salón, el recinto permanecerá vivo durante los próximos meses gracias a un sistema de visita virtual 360º que permitirá visitar los pabellones de forma telemática “lo que aumentará la proyección de los expositores y sus posibilidades de comercialización”, añadieron.

UN CERTAMEN CONSOLIDADO

Por su parte, los importadores internacionales resaltaron lo enriquecedor que fue para ellos experimentar en primera persona la importancia y la relevancia de las empresas productoras presentes en la cita así como la excelencia de las propuestas gastronómicas que se exhibieron durante todo el día en Ficoba.

En ese sentido, se valoraron las ponencias ofrecidas por expertos de hostelería que abarcaron temáticas tan interesantes como analizar las últimas tendencias gastronómicas, cómo gestionar un bar para incrementar las ventas, el área de personal o la presentación de casos de éxito relacionados con esta actividad económica.

BASQUISITE-2019-FICOBA

Igualmente, también obtuvo muy buena respuesta el Congreso sobre Cervezas Artesanas donde el sumiller Edgar Rodríguez, ‘Premio Nacional al sumiller con mayor proyección de futuro’ ofreció la ponencia titulada “La cerveza y sus maridajes” completada, a posteriori, con una mesa redonda en la que participaron algunos de los principales representantes de la industria cervecera del País Vasco y, sobre todo, de Gipuzkoa.

“Basquisite ha sido una oportunidad fantástica para hacer contactos profesionales”, Sandra Aguirre,  gerente Nagrifood 

De ahí que, a la vista de esta respuesta, los promotores consideraron que su encuentro ha dado un paso fundamental para consolidarse como punto de encuentro de referencia para la industria agroalimentaria tanto del País Vasco como de Navarra. 

Cabe recordar que la segunda edición de Basquisite estuvo organizada por Elkano Group con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa y contó con la colaboración de Nagrifood, INTIA, Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Cluster de Alimentación de Euskadi, Comercial Hostelera, Ficoba, Hostelería de Gipuzkoa, Asocición Hosteler de Bizkaia, SEA Empresas Alavesas y la Asociación de Hostelería Riojana.

Para acceder a más información sobre Basquisite … LEER AQUÍ


To Top