miércoles, 26 junio 2019

Nagrifood incorpora 24 nuevos asociados comprometidos con sus objetivos

La Asamblea General del Clúster Agroalimentario de Navarra debate sobre los grandes desafíos en gastronomía, I+D y salud a los que se enfrenta esta industria que en Navarra factura más de 2.500 M€ y emplea a 25.000 personas

Jesús Jiménez
Pamplona - 3 abril, 2019

Foto de Familia de los participantes en la Asamblea General Ordinaria de Nagrifood (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Foto de Familia de los participantes en la Asamblea General Ordinaria de Nagrifood (FOTOS: Víctor Rodrigo)

La presidenta del Clúster Agroalimentario de Navarra-Nagrifood y directora de la Fundación del Grupo AN, Maite Muruzábal, ha dado la bienvenida a los 24 nuevos asociados que, en el último año, se han unido a una agrupación empresarial que ya suma 71 miembros y que esta mañana ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la sede de la Cámara Navarra de Comercio e Industria en Pamplona.

En este contexto, Muruzábal ha expresado que “el incremento de socios no es un objetivo en sí” sino incorporar “socios con actitudes proactivas que nos ayuden a reforzar los objetivos de nuestro Clúster. Entre estos últimos ha situado “la mejora continua de la competitividad de los socios mediante el desarrollo, la cooperación, la innovación abierta, el intraemprendizaje y la internacionalización del sector agroalimentario de la Comunidad foral”. Una industria que, en el momento presente, emplea a 25.000 personas en la Comunidad foral y representa el 13% del PIB autonómico tras alcanzar una facturación superior a los 2.500 millones de euros. 

Maite Muruzábal ha animado a quienes acaban de empezar y han mostrado interés por la agrupación a que se acerquen ya que “nos ayudarán a mejorar”

Asimismo ha enumerado algunas de las acciones realizadas en el último ejercicio y que, bajo su punto de vista, “ejemplifican el trabajo que viene desarrollando Nagrifood en la búsqueda común de las respuestas que necesitamos ante un mercado cada vez más global. Así, ha mencionado el acuerdo firmado con la Cámara Navarra de Comercio e Industria que les permitirá mejorar la competitividad y su posicionamiento internacional, la misión comercial a México del pasado otoño o, en esas mismas fechas, el encuentro en Baluarte que fijó su agenda estratégica así como sus 4 líneas de actuación en materia de alimentación saludable, transformación digital, desarrollo de mercados y talento de las que ya han empezado a trabajar, de forma colaborativa, dos vinculadas a platos preparados y snacks saludables, respectivamente.

Realizado este análisis, la presidenta del Clúster Agroalimentario de Navarra ha concluido su intervención animando a quienes acaban de empezar y han mostrado interés por integrarse en la agrupación a que se acerquen ya que su participación “nos permitirá contar con un número representativo de empresas de toda la cadena de valor con vocación de intercooperar y ayudar a mejorar nuestra competitividad”, ha asegurado.

GASTRONOMÍA, SALUD E I+D

Finalizada la intervención de Maite Muruzábal, la Asamblea ha continuado con la ponencia de la directora del Servicio de Política Económica del Gobierno de Navarra, Carolina Viguria, titulada ‘Fomento de la cooperación en el sector agroalimentario’ en el que ha afirmado que “vemos los clúster como un espacio de oportunidad para el que este año hemos reforzado las ayudas”. De esta forma, ha anunciado la realización de dos próximas convocatorias (apoyo a infraestructuras e innovación) a las que se sumará, en breve, otra específica dedicada a proyectos “con más perspectiva” y en las que se valorarán criterios como su alcance estratégico, el fomento de la colaboración así como su eficiencia económica.

Entre los proyectos realizados, Nagrifood ya ha puesto en marcha dos de sus principales líneas de actuación vinculadas a platos preparados y snacks saludables

Posteriormente, David Yárnoz, chef navarro del restaurante El Molino de Urdániz y dirige las cocinas de el Baluarte y el Navarra Arena, que cuenta con dos estrellas Michelín, ha analizado los grandes desafíos y apuestas innovadoras que son tendencia tanto en la gastronomía presente como futura para apuntar “sin un gran producto en origen nada es posible”. De ahí que haya recomendado “pensar y cuestionarse continuamente las cosas para lograr emocionar al comensal” así como formación “como para apoyar las nuevas propuestas y el talento de los cocineros más jóvenes”.

La Asamblea General Ordinaria de Nagrifood ha finalizado con la celebración de un debate coloquio moderado por la gerente del Clúster, Sandra Aguirre, donde representantes de diversas empresas asociadas han expuesto de manera práctica la actividad que han desarrollado en los distintos grupos de trabajo realizados hasta la fecha en la agrupación. Así lo han hecho Marta Asín, en nombre de Florette Ibérica; Laura Sandúa (Aceites Sandúa); Jesús Galar (Embutidos Galar); Iván Romero (Conservas Dantza-Riberega) y; Juan Manuel Blázquez (Postres Ultzama)

Finalmente, la clausura del encuentro ha corrido a cargo del doctor Manuel Landecho, especialista de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra y su ponencia ‘Trabajadores Sanos, Negocios Saludables’. Tras ella, los asistentes han disfrutado de una degustación de productos cedidos por los propios miembros de Nagrifood y elaborados para la ocasión por David Yárnoz y su equipo.

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