Ampliadas las ayudas al alquiler para autónomos, trabajadores en ERTE y parados

martes, 26 mayo 2020

Ampliadas las ayudas al alquiler para autónomos, trabajadores en ERTE y parados

Las ayudas para el pago del alquiler a autónomos afectados por el coronavirus y trabajadores en ERTE se ampliarán hasta el 31 de diciembre. Y en el caso de las personas desempleadas, esa extensión será por doce meses. Además, los profesionales por cuenta propia podrán solicitar las ayudas de 700 o 2.200 euros a partir del 2 de junio.

Redacción
Pamplona - 20 mayo, 2020

El primer abono del plan de ayudas a autónomos afectados por el Covid-19 será el 24 de junio. (Foto: Adobe Stock)

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, anunció este miércoles que las ayudas para el pago del alquiler a autónomos afectados por el coronavirus y trabajadores en ERTE se ampliarán hasta el próximo 31 de diciembre.

Igualmente, confirmó que en el caso de las personas desempleadas, esa extensión será por un período de doce meses. Ambas medidas forman parte del quinto Decreto-Ley foral diseñado para paliar los efectos del Covid-19, que fue aprobado este miércoles por el Ejecutivo autonómico en su sesión de trabajo semanal.

Manu Ayerdi: “Los últimos datos nos indican que en torno a 15.000 autónomos navarros habrían solicitado y recibido el cese de actividad”.

Se trata, en todo caso, de ayudas complementarias a las ya tomadas hasta el momento. Entre estas últimas estaban el incremento de las subvenciones hasta el 75 % de la renta con carácter general para todas las unidades familiares inquilinas de alquiler protegido y la renovación automática de todos los contratos que venzan durante el período del estado de alarma.“El resultado combinado de todas ellas ha beneficiado a más de 2.000 familias”, comentó Remírez.

El Gobierno de Navarra, además, acordó introducir un mecanismo de compensación para los profesionales del ámbito de la cultura. Dicho colectivo, de este modo, podrá percibir anticipos e indemnizaciones, en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones ya contratadas con el sector público, cuyo importe no exceda de 50.000 euros.

AUTÓNOMOS Y COVID-19

Junto al vicepresidente, también compareció el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Este dio cuenta de las últimas novedades sobre las ayudas para aquellos autónomos cuya actividad profesional se ha visto afectada por el Covid-19.

Dicho colectivo podrá solicitarlas una semana después de lo previsto, es decir, desde el 2 de junio. Finalmente, las ayudas contarán con una partida total de unos 35 millones de euros, quince más de los aprobados inicialmente por el Parlamento foral gracias a los votos de Navarra Suma y EH Bildu. Esta cifra, por lo tanto, no triplicará el gasto de 20 millones planteado por regionalistas y abertzales, a pesar de que el PSN así lo había apuntado en la Cámara foral.

El primer abono de las ayudas a autónomos por el Covid-19 será el 24 de junio. Y, a partir de ahí, los pagos serán semanales.

A partir de ahí, los interesados deberán tramitar su solicitud a través de las entidades colaboradoras que quedarán acreditadas desde el 22 de mayo en la siguiente web.

En concreto, se espera la participación de asesorías, organizaciones empresariales, cámaras, asociaciones y colegios profesionales; cooperativas; sindicatos de agricultores y ganaderos; entidades financieras, grupos de acción local y agencias de desarrollo comarcales. “Los beneficiarios recibirán un primer abono el 24 de junio”, adelantó Ayerdi. Desde ese momento, los pagos serán semanales.

Las ayudas previstas son de dos tipos. La primera, de 2.200 euros, irá destinada a todos aquellos autónomos a los que se les ha reconocido el cese de actividad. En este grupo estarían unas 15.000 personas, de acuerdo con las estimaciones del propio consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. La segunda, que oscila entre los 700 y los 800 euros, se destinará a los profesionales por cuenta propia que no hayan cesado su actividad, pero que hayan visto mermada su facturación en torno al 30 % debido al Covid-19. Eso sí, en ambos casos hay que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ellas.

REACTIVAR NAVARRA

Por último, y al margen de los temas y acuerdos ya mencionados, el Gobierno de Navarra invitó a las instituciones, las entidades y la sociedad en general a participar en la elaboración del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-23’.

El ‘Plan Reactivar Navarra’ se abre a instituciones, entidades y ciudadanía. En este último caso, los interesados pueden participar en este enlace.

Concretamente, se han previsto dos canales para aportar ideas, reflexiones y propuestas hasta el próximo 5 de junio. Por un lado, los distintos departamentos del Gobierno de Navarra ya han empezado a contactar con aquellas entidades que por temática, interés o competencia quieran dejar sus sugerencias. Podrán hacerlo enviando sus aportaciones a través de correo electrónico.

Por otro lado, desde este miércoles se ha habilitado para la ciudadanía un espacio específico en la web de Gobierno Abierto, al que se puede acceder a través del siguiente enlace.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

 


To Top