sábado, 15 junio 2024

Un plan con «continente», pero aún sin contenido

La presidenta foral, María Chivite, presentó este martes los objetivos generales del plan 'Reactivar Navarra', cuya aprobación está prevista para junio, pero no ofreció detalles sobre su presupuesto ni sobre medidas concretas. Tanto Navarra Suma como los sindicatos reclamaron que comience a negociarse con urgencia.


Pamplona - 5 mayo, 2020 - 13:51

La presidenta Chivite anunció la entrada de Navarra en la nueva normalidad "con restricciones". (Foto: cedida)

“Progreso, cohesión e innovación” son los tres pilares del plan ‘Reactivar Navarra’cuyos objetivos generales fueron presentados este martes por la presidenta foral, María Chivite. Una iniciativa que prevé aprobar en junio para construir «un nuevo modelo económico y social» para la región. Así, frente al reto sanitario «sin precedentes» al que se enfrenta la Comunidad foral debido al coronavirus, se quieren fomentar «fórmulas de prosperidad que impulsen la calidad democrática y la participación ciudadana».

Para dar a conocer el plan y sus medidas, se realizará una campaña bajo el lema ‘Es ahora, es contigo’.

En la búsqueda de ese objetivo común y compartido, la intención de Chivite es invitar en el diseño y ejecución de ‘Reactivar Navarra’ a los sectores público y privado, las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos y la sociedad civil: «Nuestro propósito es salir de la crisis con pujanza y sin dejar a nadie atrás”.

ACCIONES ECONÓMICAS

Eso sí, la propia presidenta admitió que las líneas maestras del plan anunciadas este martes solo conforman «el continente» del proyecto, cuyo contenido no se ha concretado por el momento porque se irá definiendo en las próximas semanas. Chivite tampoco detalló el presupuesto que se destinará a esta iniciativa, aunque indicó que incluirá medidas en materia de protección social, convivencia, transición energética, desarrollo territorial, servicios públicos, acción exterior o economía.

Chivite indicó que se plantearán medidas en materia de protección social, convivencia, transición energética, desarrollo territorial, servicios públicos, acción exterior o economía.

A este respecto, el plan incluirá ayudas a pymes, autónomos, economía social y comercio de proximidad; el apoyo al tejido empresarial y a la reconversión de determinadas industrias; el desarrollo de una economía de cuidados personales; e inversiones en infraestructuras digitales y terrestres, entre otras propuestas.

Una nueva línea de trabajo que completará la actual Estrategia S3 para lograr, finalmente, «una sociedad más resiliente, unida y solidaria, en una nueva economía más conectada y más humana, pero con un mayor grado de anticipación y a la vez más flexible para afrontar los retos imprevistos” expuso.

LA URGENCIA DEL PLAN

Los plazos para la elaboración del plan ya fueron motivo de enfrentamiento en el último pleno del Parlamento foral. Y este martes, las discrepancias en este ámbito volvieron a ponerse de manifiesto. Navarra Suma, en la misma línea de lo manifestado por CCOO y UGT tras conocerse los datos del paro, reclamó iniciarlo de manera urgente.

Además, el portavoz de la coalición, Javier Esparza, demandó que el plan se complemente con una comisión parlamentaria, ya que «es ahí donde residen la representación y la soberanía del pueblo navarro, además de la competencia para legislar».

Entra aquí para leer más información sobre coronavirus.


To Top