viernes, 2 diciembre 2022

Ana Goyen (Ingeteam) apela a la “transparencia” para reimpulsar la industria eólica

"Lo estamos pasando mal, vamos mucho más lentos de lo que debiéramos y hay que tomar medidas". Así se expresó la directora de la Unidad Eólica de Ingeteam, Ana Goyen, en el primer episodio del podcast 'Potencia-Frecuencia". Dicho formato está promovido por la firma SiG y en él se analiza la situación del sector de las renovables y sus principales retos de futuro. La cita también contó con la presencia de Isabel Carrilero (Ignis) y María Santa María (BayWa r.e.) quienes analizaron las últimas tendencias y posibilidades en los campos del almacenamiento e hibridación de parques renovables.

Redacción
Pamplona - 15 septiembre, 2022

Uno de los proyectos busca una solución integral de economía circular para los aerogeneradores próximos a su desmantelamiento. (Foto: archivo)

Las energías renovables constituyen uno de los primeros motores de actividad de Navarra y uno de sus principales embajadores en el exterior. Engloba a más de un centenar de empresas que emplean a 10.700 personas, según datos del Ejecutivo foral. Su facturación, además, ronda los 3.250 millones de euros, de los que un 80 % provienen de la exportación. Y, en su conjunto, representa un 8,5 % del PIB regional.

Todos los interesados pueden acceder al primer episodio de ‘Potencia-Frecuencia’ aquí.

Es en este contexto en el que nace el podcast ‘Potencia-Frecuencia. Como primer contenido,  profundiza en los apuros que los fabricantes de aerogeneradores occidentales afrontan en el momento presente. Dicho episodio, que lleva por título El laberinto de Eolo, cuenta como invitada principal con la directora de la Unidad Eólica de Ingeteam, Ana Goyen, quien reconoce el “mal momento” que están atravesando. “Lo estamos pasando mal, vamos mucho más lentos de lo que debiéramos y hay que tomar medidas”, asegura.

A este respecto, Goyen reconoce que la guerra de precios y las políticas proteccionistas de mercados como el chino, el brasileño o el de Estados Unidos les está llevando a pasar “su peor momento”. Otras causas que menciona, igualmente, son la lucha que mantienen las OEM por consolidarse, el incremento de los costes de la energía y los problemas de suministro que se arrastran desde la pandemia del Covid-19. “Estamos en una situación muy delicada”, confiesa. Por ello aboga por desarrollar una nuevo estrategia de colaboración “más transparente y sincera” entre todos los agentes implicados.

PRÓXIMA JORNADA

La directora de la Unidad Eólica de Ingeteam trata en su conversación, asimismo, de otros temas. Por ejemplo, en materia de teletrabajo demanda “ser flexibles con responsabilidad”. Y, sobre la posición de Navarra, dentro de un mercado tan global como el de las renovables, apuesta por mantener el conocimiento como elemento diferenciador. “Hemos vivido fusiones con empresas de otras regiones y hemos comprobado que nuestro nivel es similar o, incluso, superior y que no tenemos que envidiarlas en nada”, apunta.

El primer episodio de ‘Potencia-Frecuencia’ se completa con una tertulia donde Isabel Carrilero (Ignis) y María Santa María (BayWa r.e.) analizan las últimas tendencias y posibilidades en los campos del almacenamiento e hibridación de plantas renovables.

Ir a descargar

La consultora de ingeniería eléctrica SiG impulsa este formato con el objetivo de analizar la actualidad y los principales hitos de la industria renovable. Todo ello, “desde una perspectiva cercana y amena”, en palabras de su conductor y director de Operaciones de SiG, Xabier Barón. “Queremos poner el acento en las soluciones y aspiramos a un programa donde aprender, comprender y valorar a las empresas que trabajan en la transición energética”, añade.

Precisamente, SiG y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han organizado para el próximo 27 de septiembre una jornada específica sobre este tema. A ella acudirán algunos de los principales desarrolladores del mercado renovable como Iberdrola, Enhol, Acciona Energía, Ignis o BayWa r.e. Todos ellos expondrán sus demandas a los fabricantes representados para la ocasión por Sungrow, Ingeteam y el Instituto Smart Cities de la UPNA. La cita será inaugurada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. En este enlace, se puede ampliar información o inscribirse en este encuentro que llevará por nombre: “Almacenamiento e Hibridación, a examen“.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Ingeteam · Empresa · industria · Xabier Barón · Ana Goyén · SIG Coop ·


To Top