lunes, 18 octubre 2021

La hibridación energética, un nuevo horizonte para las renovables navarras

Tras los primeros Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es en 2021, el consejero Mikel Irujo, el alcalde Enrique Maya y representantes de Caja Rural de Navarra, Castañeda & Asociados, SIG Coop. y Enercluster aportaron su particular visión sobre la transformación energética de la Comunidad foral, España y Europa. Todos ellos enriquecieron el análisis ofrecido por el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo.

Iranzu Larrasoaña | Irene Guerrero
Pamplona - 11 mayo, 2021

De izda. a dcha.: Goñi, Benet, Mateo, Barón, Castañeda y Ancín. (Foto: Maite H. Mateo)

El CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, desmenuzó este martes, durante los primeros Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es en 2021, las claves de la transición energética que afronta Europa en estos momentos, así como el rol que puede desempeñar la Comunidad foral en esa transformación. El encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, contó con el patrocinio de Caja Rural de NavarraSIG Coop. y Castañeda & Asociados, además de la colaboración de Enercluster.

Una vez terminado el coloquio, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó la “buena posición industrial” que tiene Navarra en el campo de las renovables, donde ha sido “pionera”. En ese contexto, no obstante, recordó que aún queda pendiente “despejar las incógnitas de la financiación pública“.

Mikel Irujo: “La reducción de la dependencia del 80 % en combustibles fósiles es nuestra hoja de ruta”.

Sin embargo, el auge del mercado privado a nivel global evidencia una “apuesta firme” por la descarbonización: “La región afrontará en el presente los retos que tenemos por delante. La reducción de la dependencia del 80 % en combustibles fósiles es nuestra hoja de ruta”.

Al mismo tiempo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recogió el guante lanzado por Mateo en referencia al papel “clave” que deben desempeñar las ciudades en la transformación energética: “Las ciudades son responsables del 70 % de las emisiones contaminantes a la atmósfera y apenas generamos energía renovable. En el caso de Pamplona, esto supone 460 millones de euros que salen casi al 100 % de la ciudad cada año. Es decir, cualquier proyecto, ley o estrategia que se ponga en marcha en este sentido tiene que contar de forma inequívoca con las ciudades”.

Enrique Maya: “Pamplona duplicó en 2020 la potencia de energía fotovoltaica instalada en la ciudad y prepara al menos dos instalaciones municipales más para 2021”.

Por eso, el Ayuntamiento presentará en las próximas semanas la estrategia del plan GoGreen Pamplona para “reducir las emisiones y posicionar a la capital navarra como referente en estas materias a nivel comunitario y como un polo de innovación”.

De hecho, según afirmó el primer edil, la ciudad cerró 2020 “duplicando en un solo año la potencia de energía fotovoltaica” instalada en la ciudad y prepara al menos dos instalaciones municipales más para 2021: “Todo ello ha hecho que Pamplona ya comience a ser tomada como un ejemplo en esta materia a nivel nacional y también europeo”.

ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS

Representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras también enriquecieron el debate con sus particulares análisis sobre el presente y el futuro de las renovables. Todos coincidieron en que la región posee los mimbres necesarios para situarse a la vanguardia de este crecimiento. En concreto, las claves del posicionamiento de Navarra pasan por la hibridación energética y el desarrollo cooperativo del sector.

Ricardo Goñi (Caja Rural): “Hay que conseguir que todos los desarrollos en materia de energías renovables se hagan aquí”.

Ricardo Goñi, responsable de Instituciones de Caja Rural de Navarra, se mostró convencido de que las renovables “van a ganar terreno no solo porque es una de las líneas de recuperación de la crisis, sino porque realmente ya se venían dando muchos pasos hacia la sostenibilidad”. Uno de los aspectos más importantes a este respecto son el ahorro energético y la eficiencia. “Si la tecnología y empresas como Acciona Energía siguen avanzando, todos iremos tratando de ser más eficientes energéticamente. Y eso hará que las renovables crezcan”, vaticinó.

En esta línea, la región puede ser un líder mundial, aunque “no es una tarea sencilla”. Sin embargo, Goñi puso en valor que “la región lo tiene todo para estar en la vanguardia”: “Tenemos la ingeniería, el conocimiento y una larga trayectoria dentro de este ámbito”. Sobre todo, hizo hincapié en que “hay que seguir experimentando y mantener el contacto con las empresas punteras” para que todos los desarrollos en materia de energías renovables “se hagan aquí”.

María Castañeda (Castañeda & Asociados): “Aunque no sé si será la oportunidad definitiva, tengo claro que un sistema energético basado en energías contaminantes es insostenible”.

María Castañeda, gerente de Castañeda & Asociados Correduría de Seguros, destacó la viabilidad de “un sistema eléctrico renovable al 100 %”, pero “combinando las distintas tecnologías disponibles”.

En ese sentido, coincidió con Goñi en que el sector ya evolucionaba “muy bien incluso antes de la pandemia”. Así, remarcó que “el año 2019 marcó un récord en instalación de potencia renovable”, mientras que “en 2020 hubo algún mes en el que se registró el porcentaje más alto de electricidad generada en España por medio de renovables”.

Por eso, aunque no sabe si será la “oportunidad definitiva”, aseguró que un “sistema energético basado en energías contaminantes es insostenible”. Finalmente, la gerente de Castañeda & Asociados Correduría de Seguros se mostró de acuerdo con Mateo en que las energías renovables “son actualmente una buena parte de la base de la economía y de su recuperación a nivel global”. 

Xabier Barón (SIG Coop.): “Tenemos una grandísima cantidad de desarrollos. Ahora tenemos que trabajar en colaboración y ser estratégicos desde el sector”.

A juicio de Xabier Barón, director de Organización en SIG Coop., los recientes vaivenes que han vivido los valores bursátiles de las renovables son “coyunturales a la renta variable” y, por tanto, el foco debe ponerse sobre “el auténtico valor subyacente” a las firmas: “Hay que fijarse en los desarrollos que están teniendo y en el camino hacia un futuro sostenible. A este respecto, debemos centrarnos en la transición energética a medio plazo más que en cifras del día a día corto”.

Al igual que Castañeda, Barón valoró que Navarra debe trabajar hacia una “hibridación de las distintas energías renovables y su correspondiente apoyo en el almacenamiento“. En esta línea, observó que las principales oportunidades de la región están en el conocimiento que tiene acerca de las tecnologías: “Contamos con una base de personas que acumula una grandísima cantidad de desarrollos. Ahora tenemos que trabajar en colaboración y ser estratégicos desde el sector”.

Joaquín Ancín (Enercluster): “Trabajaremos hacia la eficiencia de aerogeneradores y parques solares, el almacenamiento y la integración de renovables en las ciudades”.

Precisamente, la Asociación Clúster de Energía Eólica de Navarra (Enercluster) impulsa ese diálogo necesario entre las empresas de la región.

Joaquín Ancín, presidente de la asociación, indicó que Enercluster pretende espolear el desarrollo del sector en línea con la “eficiencia en aerogeneradores y parques solares, el almacenamiento en baterías e hidrógeno, y la integración de renovables en las ciudades”, entre otros ámbitos. “Mantenemos en la región centros de investigación y tecnológicos importantes, universidades preparadas y empresas de nivel internacional… Debemos trabajar en el desarrollo tecnológico para posicionarnos como referentes mundiales”, concluyó.

Entra aquí para leer más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top