sábado, 18 septiembre 2021

Anapeh denuncia el último paquete de ayudas aprobado

La Asociación de Pequeña Empresa de Hostelería mostró este viernes su malestar por considerar que el fondo está pensado "para satisfacer los créditos ICO" más que para socorrer su sector, uno de los más castigados por la pandemia. Navarra cuenta con 67,6 millones de euros, destinados a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria. Sin embargo, desde esta entidad advierten que las condiciones impuestas limitan su acceso.

Redacción
Pamplona - 23 julio, 2021

Anapeh muestra su malestar por el nuevo paquete de ayudas. (Foto: Maite H. Mateo)

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) trasladó este viernes a través de un comunicado su malestar por el último paquete de ayudas aprobado. Se trata del fondo impulsado por el Gobierno de España y habilitado por Navarra que, por valor de 67,6 millones de euros, está destinado a paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia en los principales sectores de actividad. El plazo para realizar las solicitudes se abrió el pasado martes y se cerrará el 20 de agosto.

“Se quedarán unos millones sin repartir porque las condiciones van a hacer que muchas empresas y autónomos no se tomen ni siquiera la molestia de intentar acceder a ellas”.

Desde sector hostelero, la asociación lamenta que “estas ayudas están pensadas para satisfacer los créditos ICO que avala el Estado en un 80 % de su importe y que se destinan a reducir su riesgo de endeudamiento, más que a dar liquidez a las empresas que más han sufrido, y sufren, la pandemia”. ç

Asimismo, recuerda que la pasada primavera, ante las quejas del sector de la hostelería “por lo exiguo de las ayudas y por las condiciones que se pusieron sobre la mesa en las dos primeras convocatorias”, el Gobierno de Navarra trasmitió a Anapeh “un mensaje de tranquilidad”. Así, y según reza el comunicado, el Ejecutivo explicó a los hosteleros que, en cuanto llegaran las líneas de ayudas del Gobierno de España, encargado a su vez de distribuir los fondos de la Unión Europea, se solventarían los problemas y se destinaría esa cantidad a paliar la falta de fondos suficientes para indemnizar a todo el sector tras año y medio de pandemia.

“NO ESTÁN PENSADAS PARA SOCORRER AL SECTOR”

Ahora, la asociación ve “con sorpresa y preocupación” que “una vez más las condiciones impuestas para la recepción de esas ayudas no están pensadas para socorrer al sector”. Y sostiene que “más bien lo están para dar cobertura a los avales que el Estado ofreció en la concesión de los créditos ICO y que prácticamente solo los que lo solicitaron en su momento, o quienes pidieron créditos a entidades financieras, serán beneficiados con esta tercera línea”.

Asimismo, desde Anapeh tampoco se muestran satisfechos con el momento en el que llega esta convocatoria. “No nos queda más que ponernos de nuevo manos a la obra, en pleno periodo vacacional y de liquidación de impuestos, para tramitar estas ayudas a las empresas asociadas, después de un año y medio tremendo de trabajo acompañando a nuestros asociados en todo momento para hacerles menos dura la situación vivida”. Y vaticinan que “se quedarán unos cuantos millones sin repartir porque las condiciones que ponen van a hacer que muchas empresas y autónomos no se tomen ni siquiera la molestia de intentar acceder a ellas”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top