lunes, 6 diciembre 2021

La hostelería, de una media de cinco empleados por negocio a dos

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) ha realizado una nueva encuesta a la hostelería coincidiendo con la apertura del interior de los establecimientos. En total, 103 empresas hosteleras la han contestado, aportando algunas conclusiones reseñables: el 94,9 % de los establecimientos han abierto con el 30 % de aforo y "solo el 5,1 % ha abierto con declaración responsable y medidor de CO2".

Redacción
Pamplona - 28 mayo, 2021

Anapeh ha realizado una nueva encuesta entre sus empresas asociadas, con motivo de la reapertura de interiores. (Foto: Maite H. Mateo)

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) presentó este viernes los resultados de una nueva encuesta sobre la hostelería coincidiendo con la apertura del interior de los establecimientos y la relajación de las medidas que se aplican al sector. Según informó la entidad a través de un comunicado, 103 empresas hosteleras la han contestado, aportando datos que indican cómo el 94,9 % de los establecimientos han abierto con el 30 % de aforo. Los encuestados también han manifestado que las ayudas “son insuficientes” y que “no hay confianza en el futuro tras esta etapa de la pandemia”.

Además, muestra que el empleo ha sufrido mucho, con una bajada de empleados por establecimiento y con el 54,4 % de las empresas con personas trabajadoras todavía en ERTE. Desde la asociación inciden en que el número de empresas consultadas es significativo y “permite extrapolar los datos a todo el sector”.

Reconocen, eso sí, que “la nueva situación, surgida tras la apertura de interiores y la ampliación de horarios hasta las 23 horas supone un pequeño alivio”, pero lamentan que no soluciona la crisis de la hostelería.

LA DECLARACIÓN RESPONSABLE

Los datos recogidos indican que, antes de la pandemia, las empresas asociadas tenían una media de cinco empleos por establecimiento. Tras más de un año de restricciones, esa media ha bajado a dos por local. De las 103 empresas consultadas, el 45,6 % ha podido sacar a sus trabajadores del ERTE, mientras que el 54,4 % mantiene personas empleadas bajo esa figura. Además, “solo el 5,1 % ha abierto con declaración responsable y medidor de CO2, mientras que el resto, un apabullante 94,9 % de los locales, ha abierto el interior al 30 %”.

De media, la bajada de facturación en los negocios ha sido del 48 %, alcanzando incluso en muchos negocios hasta el 70 % y el 90-95 % en casos excepcionales. Solo el gasto del alquiler o de la amortización en las empresas supone el 7,8 % con respecto a la facturación del 2019. Pero este dato, en 2020 y con respecto a su facturación, el porcentaje pasa a ser del 10,85 %, pudiendo alcanzar en algunos casos hasta el 36 % de la facturación.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Empresa · hostelería · ANAPEH · servicios · bares · Covid-19 · Restricciones ·


To Top