sábado, 20 abril 2024

ANEL lidera el nuevo Partenariado Estratégico de Economía Social de la Eurorregión

La alianza transfronteriza, que fue sellada este miércoles por la Asociación de Empresas de Economía Social, KonkeKoop y CBE du Seignanx, busca desarrollar y dinamizar un ecosistema basado en este modelo económico colaborativo para convertirlo en un "referente a nivel internacional". Su puesta en marcha se concretó en el II Encuentro Transfronterizo de Economía Social, celebrado en Burdeos.


Burdeos - 21 febrero, 2024 - 16:43

El partenariado impulsará una estrategia de Economía Social y Solidaria común para Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra. (Fotos: cedidas).

El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL), Ignacio Ugalde; su homónima de KonfeKoop, Rosa Lavín; y el administrador de CBE du Seignanx, Laurent Rebiere, firmaron este miércoles el Partenariado Estratégico con el que estas entidades buscan convertir la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra en un «ecosistema transfronterizo referente a nivel internacional». Así lo expresaron sus promotores, reunidos en el II Encuentro Transfronterizo de Economía Social celebrado en Burdeos.

Entre sus objetivos, se encuentra desarrollar una estrategia de Economía Social y Solidaria común para los territorios de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra. «Ante nosotros se plantean desafíos significativos, pero también oportunidades inmensas. Este partenariado no es solo una promesa para el presente, sino un legado para las futuras generaciones a las que les invito a unirse», apuntó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

Precisamente, entre los asistentes a la cita de Burdeos destacó la presencia, por parte de Navarra, del director general de Economía, Iñaki Mendióroz; Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra; y Sandra Cavero, directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo y decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). También estuvieron presentes Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL; su responsable de Proyectos Europeos, Pablo Lansac; y las presidentas de EINA y Reas Navarra, Ainhoa Zabalza y Edurne Arcelus, respectivamente.

Por su parte, entre la delegación vasca destacó Jokin Díaz, director de Economía Social del Gobierno Vasco, mientras que Nueva Aquitania también contó con el director de CBE du Seignanx, Stephane Montuzet.

LÍNEAS DE TRABAJO Y PRESUPUESTO

Para lograr sus objetivos, ANEL, KonfeKoop y CBE Seignanx proyectan crear y dinamizar un entorno formado por empresas y actores de la Economía Social y Solidaria a ambos lados de la frontera, que facilite la aparición de proyectos de colaboración. Todo ello con el propósito de aumentar el peso y la importancia de este modelo económico colaborativo hasta situarlo como uno de los principales ejes de transformación social de la región.

Para ello, el partenariado contempla la creación de una Cooperativa Europea que garantice e impulse los resultados del trabajo conjunto desarrollado por sus impulsores.

Los participantes en Burdeos quieren que la Economía Social sea el principal eje de desarrollo de la Eurorregión.

Los participantes en Burdeos quieren que la Economía Social sea el principal eje de desarrollo de la Eurorregión.

A partir de ahí, las tres entidades promotoras de este proyecto se han marcado un período de trabajo inicial de tres años, de tal forma que en el primero pondrán en marcha iniciativas como la constitución de un Grupo específico de Economía Social y Solidaria y un Plan Estratégico para el Territorio Eurorregional (2024-2026).

Igualmente, contemplan desarrollar un plan de comunicación y un sitio web; organizar un acto en el que participen representantes de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra; y elaborar un mapa destinado a reconocer e impulsar la intercooperación de los agentes que forman parte de la Economía Social y Solidaria de la Eurorregión.

FOROS DE DEBATE

El programa del II Encuentro Transfronterizo de Economía Social se completó con la celebración de diversos paneles de debate, en los que se analizó el papel que las administraciones públicas, los agentes y las universidades pueden desempeñar en el desarrollo e impulso de este modelo económico.

De esta forma, en la primera de ellas participaron Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social del Gobierno de Navarra; Maud Caruhel, la vicepresidenta de la región de Nueva Aquitania; y el director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz. Además, el foro de debate de los agentes estuvo capitalizado por Ignacio Ugalde, presidente de ANEL; la presidenta de CBE du Seignanx, Eva Belin; y Rosa Lavín, presidenta de KonfeKoop.

Finalmente, en el apartado de universidades el panel estuvo formado por Sandra Cavero, la directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA; el responsable del área de Economía Social del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos, Thimothée Duverger; y Marta Enciso, profesora titular y miembro del Departamento de Derecho Privado en la Universidad de Deusto.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Stephane Montuzet, director de CBE du Seignanx, y la vicepresidenta de la región de Nueva Aquitania, Maud Caruhel.


To Top