jueves, 22 febrero 2024

Irlanda se empapa de las buenas prácticas navarras en Economía Social

Una delegación irlandesa mantuvo un encuentro con autoridades del Gobierno de Navarra y representantes de ANEL para conocer el trabajo desarrollado en la Comunidad foral dentro de este ámbito gracias a la colaboración público-privada, "especialmente en ámbitos como el empleo protegido y las sociedades laborales".


Pamplona - 11 enero, 2024 - 12:18

Este jueves, la delegación irlandesa visitó el Palacio de Navarra y se reunió con Ollo, Maeztu y Ugalde. (Foto: cedida)

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu recibieron en el Palacio de Navarra a una delegación de Irlanda que visita estos días la Comunidad foral con el fin de conocer las buenas prácticas de Economía Social desarrolladas en la región. Un encuentro en el que también estuvieron presentes la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, y el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde.

Según informó el Gobierno de Navarra, la delegación está formada por una decena de personas, la mayor parte de ellas representantes y personal de entidades locales de varios condados que están colaborando para desarrollar políticas de apoyo a la Economía Social, así como responsables de este modelo en dicho ámbito territorial.

La visita, organizada por la Dirección General de Economía Social y Trabajo y ANEL, fue propuesta por la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Economía Social (REVES). El motivo: el interés de la delegación irlandesa «por conocer experiencias de éxito de la Economía Social a través de la colaboración público-privada, especialmente en ámbitos como el empleo protegido y las sociedades laborales». Según el Ejecutivo foral, Navarra cuenta «con una considerable experiencia acumulada y un tejido de entidades relevantes en la vertebración y cohesión territorial de la comunidad».

Durante su estancia, la delegación irlandesa mantuvo reuniones con la Dirección General de Economía Social y Trabajo, con el SNE-NL, con la Dirección General de Acción Exterior, con ANEL, la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES) y la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). También visitó un centro especial de empleo de iniciativa social de Tasubinsa y la empresa de inserción Josenea.

ECONOMÍA SOCIAL NAVARRA

El Gobierno de Navarra aprobó en 2021 el segundo Plan Integral de Economía Social, con un periodo de vigencia hasta 2024 y un presupuesto cercano a los 37,5 millones de euros. El plan cuenta con cerca de medio centenar de iniciativas y proyectos encaminadas, entre otros objetivos, a la creación de 362 empresas y 4.030 nuevos puestos de trabajo.

En concreto, el documento está enfocado hacia cuatro grandes líneas estratégicas: personas, empresas y entidades, sector, y sociedad y territorio. Con él se pretende contribuir a una mayor cohesión social y territorial; trabajar por el mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible; y fomentar la implantación de modelos basados en la Economía Social y en las personas.

Actualmente se está planificando el diseño del siguiente plan integral, que será el tercero, «donde se recogerán los resultados del actual y las mejoras necesarias para su puesta en marcha». Así, «se atenderán nuevas prioridades sociales como el envejecimiento de la población y el sector de los cuidados bajo los principios de la Economía Social»: «El proyecto RESEES, recientemente aprobado por la Unión Europea en el marco de la convocatoria de ayudas de Interreg, refuerza la apuesta del Gobierno de Navarra por ser referencia de la Economía Social a nivel europeo».


To Top