martes, 27 febrero 2024

Navarra lidera la creación de nuevas cooperativas en España con un crecimiento del 20 %

En 2023, la Comunidad foral sumó 96 nuevas compañías de este tipo que, en su conjunto, generaron 222 empleos iniciales, un 19 % más que en el ejercicio anterior. "Además de superar el objetivo de 80 nuevas empresas al año marcado en el Plan Integral de Economía Social, nos hemos convertido en la región que más cooperativas y empleos iniciales creó el pasado año en proporción a sus habitantes", destacó este miércoles el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde.


Pamplona - 7 febrero, 2024 - 12:47

Autoridades y responsables de ANEL, junto a emprendedores que crearon sus cooperativas en 2023. (Foto: Izeia Encina)

La Economía Social se ha convertido en uno de los principales motores de creación de empresas y puestos de trabajo de calidad para Navarra. Así lo demuestran los datos ofrecidos este miércoles por el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL), Ignacio Ugalde, en la puesta de largo de una representación de las entidades que ANEL ayudó a constituir en 2023. Un encuentro celebrado en la microcooperativa La Fábrica de Gomas, de Pamplona, donde los asistentes conocieron que la Comunidad foral lideró el registro de nuevas cooperativas en España con un total de 96, lo que representa un 20 % más con respecto al año anterior.

Ignacio Ugalde: «Nos hemos convertido en la región que más cooperativas y empleos iniciales creó en un año en proporción a sus habitantes»

Además, dichas empresas generaron, en su conjunto, 222 empleos iniciales, un 19 % más que en 2022. “No solo hemos superado el objetivo de 80 nuevas empresas al año marcado en el Plan Integral de Economía Social, nos hemos convertido en la región que más cooperativas y empleos iniciales creó en un año en proporción a sus habitantes”, destacó el presidente de ANEL.

Ugalde también quiso poner en contexto esas cifras para demostrar que son fruto de una tendencia positiva consolidada a lo largo de los últimos años. Así, con respecto a 2020, el número de nuevas cooperativas se ha incrementado en un 54 %, y el de socios trabajadores iniciales en un 38 %. “Y, si tenemos en cuenta la última década, las nuevas empresas y empleos iniciales generados aumentan hasta las 875 y los 2.400 respectivamente”, resaltó.

OTROS DATOS SIGNIFICATIVOS

Por otro lado, valoró que el modelo de emprendimiento cooperativo en Navarra concentra el 12,5 % del total de nuevas empresas creadas en la Comunidad foral y el 4,6 % de las cooperativas constituidas en España. “Creamos tres veces más del porcentaje de empleo que corresponde a Navarra por su peso a nivel nacional”, insistió.

El presidente de ANEL puso en valor, asimismo, la calidad, la tasa de supervivencia y el impacto en el empleo femenino que caracterizan al modelo cooperativo. Por ejemplo, con respecto a los dos primeros vectores, subrayó que la mayoría de los promotores cumplen una doble función como socios y trabajadores de sus propias empresas: “Y un 43 % son mujeres”.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, destacó la posición de liderazgo nacional de Navarra en la constitución de cooperativas.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, destacó la posición de liderazgo nacional de Navarra en la constitución de cooperativas.

Por lo que respecta a la longevidad, nueve de cada diez cooperativas constituidas superan los dos años de creación: “Un porcentaje claramente superior al alcanzado por las nuevas empresas creadas en la Comunidad foral y al de sus homólogas a nivel nacional”.

Miriam Martón (SNE/NL): «El cooperativismo representa a la Navarra actual»

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE/NL), Miriam Martón, e Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo en el Ejecutivo foral, completaron el análisis ofrecido por el presidente de ANEL.

En este sentido, Martón valoró el acto celebrado este miércoles. “Hemos oído palabras como sueños, ilusión, trabajo en equipo, sostenibilidad o cercanía. Además, los hemos hecho en diferentes acentos, lo que demuestra que el cooperativismo representa a la Navarra actual”, comentó.

Por otro lado, agradeció a las nuevas empresas su apuesta por un modelo “de especial valor porque crea empleos de calidad, pone al centro en las personas y se basa en el arraigo al territorio”. Como próximo objetivo, se marcó trabajar en un nuevo plan «que haga crecer la Economía Social y la convierta en un referente para toda Navarra». Anunció, también que su entidad destinará dos millones de euros a las distintas convocatorias de ayudas y subvenciones previstas para la Economía Social.

Mendióroz, por su parte, resaltó cómo «ANEL ejemplifica un modelo de colaboración público-privada que está ayudando a crear un ecosistema basado en principios, rico y diverso». Y, ante el próximo desarrollo del III Plan Integral de Economía Social, invitó a los nuevos emprendedores a hacerlo suyo: “Vais a tener a vuestra disposición una herramienta para acceder a nuevas oportunidades de negocio y posibilidades de inversión que hagan a nuestro modelo cooperativo más visible, resiliente y arraigado al territorio”.

NUEVAS EMPRESAS CONSTITUIDAS EN 2023

En el encuentro, se presentaron también algunas de las nuevas empresas constituidas el pasado ejercicio gracias al apoyo y el asesoramiento recibido por parte de ANEL. En concreto, se dieron a conocer diecisiete proyectos, de los que la mayoría están vinculados al sector de los servicios:

Tessa Sociedad Microcooperativa
Representada por Teresa Noriega y Nicole Ames.
Actividad: centro de belleza y bienestar.

Seosve Sociedad Microcooperativa
Representada por Noelia Rivas y David Estévez.
Actividad: asesoramiento y formación en marketing digital.

Eurofrutas Sociedad Microcooperativa
Representada por Kelvi Franco.
Actividad: actividades turísticas.

Montalvan Beauty and Barber Sociedad Microcooperativa
Representada por Jessica y David Montalván.
Actividad: estética y barbería.

Klip at Estudio Sociedad Microcooperativa
Representada por Ander y Aitor Lanas.
Actividad: realización de producciones audiovisuales.

Gurusta Music Sociedad Microcooperativa
Representada por María Antúnez y Leire Colomo.
Actividad: escuela de música.

Hijos del Sol Sociedad Microcooperativa
Representada por Eretza Condori.
Actividad: establecimiento de hostelería-cafetería.

Ovum Gestión Cultural Sociedad Microcooperativa
Representada por Gema Rada y Emanuel Dueñas.
Actividad: gestión cultural.

Corporación Rialv Sociedad Microcooperativa
Representada por Guiulana Álvarez y Kevin Ríos.
Actividad: establecimiento de hostelería.

Sabor y Tradición Sociedad Microcooperativa
Representada por Natiely Oliveira y Sandra María Telés.
Actividad: establecimiento de hostelería-restaurante.

Ilargitour Sociedad Microcooperativa
Representada por Susana Palomeque y Fran Fernández.
Actividad: gestión del establecimiento de hostelería Santa Fe (Urraúl).

Más que Pelos Sociedad Microcooperativa
Representada por Natalia y Ailed Herreros.
Actividad: peluquería canina.

Futurelab Sociedad Microcooperativa
Representada por Javier Herranz.
Actividad: desarrollo de aplicaciones informática.

Delices Fruits Sociedad Microcooperativa
Representada por Stalin Edwinh.
Actividad: distribución de futa tropical frita.

Kokea Sociedad Microcooperativa
Representada por Nuria Ganuza y Mikel Gómez.
Actividad: eventos y actividades infantiles.

Antem Sociedad Microcooperativa
Representada por Alejandro Aranda
Actividad: formación y producción de artes escénicas.

Kultur Biltegia Sociedad Microcooperativa
Representada por Cristina Gabriel Gutiérrez.
Actividad: ekosistema kultural y de ocio.


To Top