domingo, 18 noviembre 2018

Anel y el Plan Integral de Economía Social, mejores prácticas europeas en Finlandia

Anel fue invitado a participar junto con el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, en unas jornadas celebradas en Laponia sobre 'Valores sociales en un mundo cambiante-Mejores prácticas de Europa'.

Redacción
Rovaniemi (Laponia) - 9 noviembre, 2018

Elena Zabalza, de Anel, durante uno de las mesas de trabajo en Laponia.

Elena Zabalza, de Anel, durante uno de las mesas de trabajo en Laponia.

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, Anel, viajó a la localidad finlandesa de Rovaniemi, Laponia (Finlandia) y, junto con el delegado navarro en bruselas, Mikel Irujo, participaron en el encuentro: ‘Valores sociales en un mundo cambiante-Mejores prácticas de Europa’.

El principal interés de los organizadores, el Consejo Regional de Laponia y la Universidad de ciencias aplicadas, era dar a conocer a sus socios de proyecto la experiencia navarra en el desarrollo del Plan integral de Economía Social, integrado a su vez como uno de los factores de competitividad de la Estrategia de especialización inteligente de Navarra (S3 Navarra-Estrategia de desarrollo). Concretamente el Desarrollo Empresarial, entre cuyas políticas se encuentra un nuevo modelo de empresa que contemple la innovación organizativa y la participación laboral.

Anel-Bruselas-Laponia-2

Mikel Irujo, en una de sus intervenciones.

Dicho enfoque integrador, totalmente innovador por otro lado a nivel europeo, alinea parte de los valores definidos en la Unión Europea con los valores identificativos de la Economía Social, de forma totalmente coherente. A la vez, lo dota de una potente herramienta para trasladar esos valores a objetivos y acciones concretos contemplados dentro del Plan Integral de Economía Social.

Otro de los objetivos del viaje fue conocer en qué se está trabajando en aquella zona de Europa en materia de desarrollo de la Economía Social, para identificar posibles proyectos conjuntos. Se trata, como apunta Elena Zabalza, técnica de Anel se conocer cómo “la Economía Social puede ayudar al desarrollo de zonas con escasa población con el fin de hacerlas más atractivas para vivir.

Anel-Bruselas-Laponia-3

El encuentro al que asistió Anel estaba enmarcado en un proyecto Interreg (Socent Spas) que pretende fomentar la cooperación interregional entre seis entidades públicas y privadas de Finlandia, Alemania, Eslovaquia y España con el fin de mejorar la eficacia de las políticas regionales para apoyar activamente la visibilidad, la incubación y la aceleración de los emprendedores sociales en áreas escasamente pobladas como motor de la competitividad regional y crecimiento exclusivo.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Social… LEER AQUÍ.


To Top