jueves, 7 julio 2022

ANEL y Laboral Kutxa orientan a las empresas de Economía Social sobre los Next Generation

Ambas entidades renovaron este viernes su acuerdo de colaboración, que entre otras cosas pretende servir de ayuda a las empresas de Economía Social para que puedan optar a los fondos europeos. A la firma del convenio acudieron, además, los consejeros forales Mikel Irujo y Elma Saiz.

Redacción
Pamplona - 26 noviembre, 2021

De izda. a dcha., Ugalde (ANEL), Saiz, Irujo y Elizalde (Laboral Kutxa). (Foto: cedida)

El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde, y el director de Zona de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde, renovaron este viernes el convenio de colaboración entre ambas entidades, que entre otros objetivos busca orientar “de forma práctica” a las empresas sobre cómo presentarse a las convocatorias de los fondos Next Generation, así como fomentar el acceso a líneas de financiación y servicios específicos adecuados a este modelo de compañías “basadas en las personas”.

Con este acuerdo, a cuyo acto de presentación acudieron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se pretende que los fondos europeos “no pasen de largo” para las cooperativas y sociedades laborales. “La clave para un desarrollo sostenible es que estas puedan participar plenamente del relanzamiento económico, especialmente aquellas como las de Economía Social que no deslocalizan, reinvierten en sus proyectos y son fundamentales para la cohesión territorial”, apuntó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra.

Ignacio Ugalde (ANEL): “La clave para un desarrollo sostenible es que las pymes puedan participar plenamente del relanzamiento económico”.

De esta forma, el acuerdo va a permitir a las empresas del sector acceder a una “potente” plataforma de información digital inteligente, desarrollada en colaboración con LKS NEXT, y a una oficina técnica sobre las convocatorias de ayudas Next Generation para proyectos empresariales.

Elizalde señaló que el  convenio recoge las ventajas financieras que Laboral Kutxa ofrece a las empresas asociadas a ANEL. Y, en ese punto, hizo hincapié en que las compañías de Economía Social deben trabajar juntas y acompañarse. “Tenemos que ser tractoras del cambio”, enfatizó.

Por su parte, el consejero Irujo ensalzó cómo, en el año 2017, Navarra fue pionera en Europa en incorporar la Economía Social dentro de su visión y estrategia de especialización inteligente “como uno de los pilares de desarrollo económico”. “Navarra es Economía Social y tenemos ahora un reto en los próximos tres años para desarrollar con éxito el Plan de Economía Social 2021-2014”, remató.

Eduardo Elizalde (Laboral Kutxa): “Las compañías de Economía Social debemos trabajar juntas y acompañarnos. Tenemos que ser tractoras del cambio”.

En el marco de la firma, se celebró una mesa de trabajo con empresas de Economía Social para guiar a la pymes sobre cómo presentarse a las convocatorias de los fondos europeos. En dicho encuentro, se destacó como algo “fundamental” que las empresas dispongan previamente de la mayor información posible. “Para una pyme, es imprescindible anticiparse y no esperar a comenzar a preparar la convocatoria cuando esté abierta porque los plazos son muy cortos”, indicó el presidente de ANEL. De ahí que recomendase que las compañías vayan pensando en iniciativas que “ya tengan perfiladas, que se encuentren en fase avanzada de diseño o que en las que tienen claro que quieren trabajar para analizar si pueden tener cabida en los fondos Next Generation”.

Apunte que la consejera Saiz respaldó insistiendo en la importancia de aprender el nuevo lenguaje que llega de Europa: “El camino de la recuperación pasa por adaptarnos cuanto antes a esos nuevos modelos económicos y sociales, que también están alineados con los del Ejecutivo. Se está trabajando en una plataforma donde poder ver la trazabilidad de todos y cada uno de los proyectos. Tenemos prevista organizar una jornada en enero con todos los agentes económicos para informar de las novedades y poder ir de la mano traduciendo toda la información”, adelantó.

Mikel Irujo: “Navarra es Economía Social y tenemos ahora un reto en los próximos tres años para desarrollar con éxito el Plan de Economía Social 2021-2014”.

Además, las ayudas europeas se otorgarán por concurrencia competitiva, por lo que resulta clave la preparación de documentación y cómo se presenta el proyecto a la hora de contar con mayores oportunidades de acceder a los mismos.

El acto sirvió también para abordar cómo las empresas pueden optar tanto a través de sectores de actividad como por objetivos más transversales. Respecto a estos últimos, se pusieron como ejemplo las iniciativas relacionadas con la digitalización y el empleo.

ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

Uno de los objetivos del acuerdo es facilitar el acceso a la unidad de asesoramiento especializado Laboralnext, en la que se ha desarrollado una innovadora plataforma digital inteligente “donde las empresas pueden seleccionar aquellas líneas Next Generation que más se ajusten a su actividad y recibir toda la información actualizada, así como alertas de plazos”.

Elma Saiz: “El camino de la recuperación pasa por adaptarnos cuanto antes a los nuevos modelos económicos y sociales europeos, que también están alineados con los del Ejecutivo foral”.

Además, cada convocatoria cuenta con una ficha resumen y la opinión cualificada de un analista “para que las empresas pueden tomar de decisión sobre la idoneidad de acudir a la convocatoria”. “Las empresas que decidan presentar proyectos concretos podrán contar con el asesoramiento de la oficina técnica de la entidad bancaria, que les ayudará a valorar la elegibilidad de su proyecto en función de los objetivos de los fondos. En este sentido, las pymes también pueden solicitar asesoramiento personalizado sobre las distintas convocatorias que más posibilidades de éxito pudieran albergar para cada proyecto que se presente”, precisaron desde ANEL.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top