domingo, 28 noviembre 2021

Navarra, invitada por Dinamarca a un encuentro sobre edificación sostenible

Entre otras actividades, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, visitó el Danish Architecture Center para abrir cauces de colaboración con el proyecto del centro nacional de industrialización y robótica de la construcción, que se ubicará en la Comunidad foral.

Redacción
Pamplona - 24 noviembre, 2021

Alberto Bayona, segundo por la derecha, durante la visita al Centro Danés de Arquitectura en Copenhague. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, según informó en un comunicado, participó esta semana como invitado oficial en el encuentro europeo sobre arquitectura sostenible organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca. El evento reunió en Copenhague a instituciones, entidades y empresas “con experiencia innovadora en el desarrollo de este nuevo modelo de edificación”.

La Comunidad foral estuvo representada por el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona, que aprovechó la visita programada al Danish Architecture Center (DAC), centro nacional para el desarrollo de conocimientos sobre arquitectura, construcción y desarrollo urbano, para abrir cauces de colaboración “que ayuden a desarrollar el proyecto de centro nacional de industrialización y robótica de la construcción”.

Esta previsto que este último tenga su sede en Navarra. Impulsado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, tendrá como objetivo “formar a profesionales e investigar sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular”.

Su puesta en marcha se sustentará en el convenio de colaboración entre el Gobierno foral y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que prevé una participación paritaria en la gestión y una financiación conjunta, de la mano de los fondos Next Generation EU.

REAFIRMACIÓN DE LA APUESTA DE NAVARRA

Durante su estancia en Copenhague, Bayona participó en un programa de trabajo que incluyó la visita del Centro Danés de Arquitectura y otras instituciones danesas “que desarrollan su actividad innovadora y de investigación para un nuevo modelo urbanístico”.

Bayona valoró muy positivamente la visita a Copenhague, “no solo porque supone un intercambio de conocimientos que enriquece la experiencia que ya acumula Nasuvinsa, sino también porque permite constatar que las políticas impulsadas por el Gobierno de Navarra en materia de edificación y rehabilitación sostenibles están a la altura de la vanguardia europea en esta materia”. En ese sentido, señalo que esto le reafirma “en la necesidad de avanzar por este camino desde el liderazgo público y en un marco de colaboración con el sector privado”.

“La visita me ha permitido constatar que las políticas impulsadas por el Gobierno de Navarra en materia de edificación y rehabilitación sostenibles están a la altura de la vanguardia europea”.

El programa diseñado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca incluyó también la visita del centro nórdico Bloxhub, que reúne a empresas, instituciones investigación, organizaciones y organismos públicos comprometidos con el desarrollo de un urbanismo sostenible; la sede del State of Green, nombre del consorcio público-privado que engloba a todas las instituciones públicas y al sector empresarial vinculados con la agenda verde en Dinamarca; o el EnergyLab Nordhavn, que funciona como laboratorio energético para una ciudad inteligente a gran escala.

Los asistentes invitados pudieron igualmente conocer sobre el terreno algunos de los proyectos más avanzados en eficiencia y sostenibilidad impulsados en este país, como la rehabilitación integral de las Casas Bellahoj, que dan nombre a los veintiocho primeros bloques de gran altura construidos en la capital nórdica a mediados del pasado siglo y que ahora serán sometidas a un proceso de rehabilitación integral energética; o el edificio Osram, construido en 1953 como oficina y almacén, que ha sido renovado completamente como centro cultural y comunitario y que aprovecha la luz del día y la ventilación natural para mejorar el clima interior.

El encuentro finalizó con la visita a una escuela secundaria innovadora por su concepto de la enseñanza en espacios abiertos y flexibles, diseñada por el estudio de arquitectura 3XN, así como al edificio Orstends Garden, ejemplo de renovación de una fachada con criterios de sostenibilidad y regeneración urbana.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top