jueves, 12 diciembre 2024

ANET y Tradisna urgen al Gobierno foral a parar los peajes en cinco vías

Las principales asociaciones navarras del transporte de mercancías por carretera advirtieron este jueves del impacto que la medida puede tener sobre las empresas del sector. En este sentido, apuntaron que "ya están transportando menos que hace unos meses" y que la situación puede provocar que "los productos navarros se encarezcan".


Pamplona - 28 septiembre, 2023 - 18:19

Anatravi, ANET, Hiru y Tradisna publicaron este lunes un comunicado conjunto para criticar la medida. (Foto: archivo)

ANET y Tradisna solicitaron este jueves al Gobierno de Navarra parar los peajes al transporte pesado “con urgencia, como se ha hecho a nivel estatal ante la situación de desaceleración económica”. En esta línea, denunciaron que “no se entiende la medida, sobre todo cuando es el mismo partido político el que preside a nivel estatal y en la Comunidad foral”.

“Si las carreteras son un servicio público, como indica nuestra presidenta, deben financiarse en presupuestos y no a través de un impuesto más a un sector esencial que cumple el trabajo de abastecer nuestra comunidad y ya paga sus propios impuestos”, valoraron ambas asociaciones en un comunicado conjunto. De la misma forma, advirtieron de que la situación puede provocar que “los productos navarros se encarezcan, perdiendo competitividad en sus mercados, y toda la cadena de suministro se vea resentida en Navarra”.

De la misma manera, el sector ya está experimentando las consecuencias de la desaceleración económica: “Las empresas están transportando menos que hace unos meses”. Por lo tanto, añadir peajes “aumenta la tensión económica a las empresas cuando no se encuentran en su mejor momento”, con un incremento “elevado” en el coste de los vehículos y del carburante.

“La medida va a afectar principalmente a los transportistas locales, dado que van a tener que pagar peajes para movilizarse sin carga

“Se quiere sacar dinero al sector con el argumento de un estudio mal hecho, ya que midió únicamente los vehículos que entran y salen por Navarra, cuando el peaje lo pagará todo vehículo pesado, independientemente del punto desde el que se incorpore a las vías navarras en las que se quieren implantar los peajes: A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68“, alertaron.

En este sentido, apuntaron que nueve de cada diez vehículos pesados que circulan por Navarra se registraron como de fuera porque “solo se contabilizaron aquellos que cruzaron desde el inicio hasta el final de cada vía, o por uno de los dos puntos, y entre julio y agosto de 2020, unas fechas poco representativas”. Por eso, se quedaron “sin contabilizar” los vehículos que circulan entre medio, es decir, los vehículos navarros, y “que tendrán que pagar el peaje sin opción a desviarse”.

Así, las asociaciones valoraron que la medida va a afectar “principalmente” a los transportistas locales, dado que para regresar al domicilio, al taller, al lavado del vehículo o a la ITV sin carga van a tener que pagar peajes que “no podrán repercutir a los clientes”. “Por lo tanto, conviene unirnos sociedad y mundo empresarial en esta lucha para frenar una medida improcedente y que sólo castiga a la economía y al bolsillo de nuestra comunidad. No queremos ser los conejillos de indias de una medida descartada a nivel estatal”, concluyeron.

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