martes, 23 julio 2024

La fermentación de precisión y los alimentos ‘cell based’ concentran las inversiones en el ‘foodtech’

Así lo destaca la nueva edición del Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech, elaborado por CNTA y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El estudio también detecta un gran número de investigaciones en los ámbitos de los prebióticos, probióticos y postbióticos, así como en el ámbito de la inteligencia artificial.


Pamplona - 28 septiembre, 2023 - 13:40

Las proteínas 'cell based' están cobrando más interés inversor. (Foto: nevodka / Shutterstock)

El sector foodtech sigue impulsando una nueva alimentación más saludable, sostenible, accesible y segura para la población. Un trayecto trazado por distintas tecnologías y proteínas que en un futuro cercano se pueden erigir en pilares del sistema alimentario. Esta es la conclusión de la nueva edición del Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech, realizado por CNTA y que engloba el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2023. La iniciativa, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presenta de esta forma diversas tendencias actuales de innovación.

Según informó este jueves CNTA, el mapa identifica 34 escenarios de oportunidad. Entre ellos, destaca la inversión recaudada durante el periodo analizado por las proteínas SCP-Fermentación (en el que se enmarca todo lo relacionado con la proteína elaborada con tecnología de fermentación) y cell-based, así como el «gran número de lanzamientos e investigaciones» en los ámbitos de los prebióticos, probióticos y postbióticos y la inteligencia artificial.

SCP-Fermentación es el escenario que «lidera la inversión a nivel mundial» en proteínas alternativas, con una recaudación de 184 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, según datos de The Good Food Institute (GFI). «Dentro de escenario resaltan las iniciativas que se focalizan en la proteína elaborada con fermentación de precisión para elaborar nuevos ingredientes libres de animales, principalmente lácteos, como la caseína», valoraron desde el centro tecnológico.

La proteína vegetal sigue recaudando inversiones relevantes, si bien debe superar desafíos como el de no estar cumpliendo con las expectativas de crecimiento en ventas

Los inversores también están poniendo su foco en otra proteína alternativa: cell-based. Los avances legislativos que se están produciendo (aprobación regulatoria en Estados Unidos o solicitudes de aprobación en Europa) «ayudan a que se apueste más por los alimentos basados en células». Eso sí, las empresas productoras de este tipo de proteína «continúan encontrándose con el problema de encontrar el camino para reducir los costes de producción y lograr el escalado».

Por último, el mapa de CNTA realza la importancia que ha cobrado la proteína vegetal ante los inversores, si bien debe superar desafíos como «el no estar cumpliendo con las expectativas de crecimiento en ventas». En este sentido, las empresas elaboradoras apuestan por «mejorar el sabor, la textura o el color; elaborar variedades nutricionalmente ricas y clean label; y lograr la paridad de precios con los análogos de origen animal».

DEL ESTÓMAGO AL CEREBRO

En alimentación saludable, muchas de las investigaciones y lanzamientos analizados buscan mejorar la salud cognitiva en sus distintas vertientes. Por ejemplo, las investigaciones tratan de comprender la relación positiva que los prebióticos, probióticos y posbióticos pueden tener para reducir los síntomas de la depresión, el estrés o la ansiedad. Otro foco en alimentación saludable es la «proliferación de novedades que ayudan a la relajación y a conciliar el sueño, unos productos que cada vez cuentan con más demanda».

Al mismo tiempo, la Inteligencia Artificial (IA) está dando pasos agigantados en los últimos meses. «Cada vez más empresas están testando y utilizando la IA para formular alimentos o encontrar nuevos o los ingredientes más adecuados para sus productos e incluso para tratar de aumentar la tasa de éxito de los lanzamientos de producto», concluyen desde el centro de San Adrián.


To Top