miércoles, 30 noviembre 2022

Anteral desarrolla antenas de altas prestaciones para Huawei

El gigante tecnológico asiático, según pudo saber Navarra Capital, ha utilizado antenas de la empresa navarra para crear "el primer prototipo de comunicaciones que logra una transmisión inalámbrica de media o larga distancia a 240 gigabits por segundo en exteriores". La 'spin-off' de la UPNA valoró este proyecto como "un hito que abre infinidad de posibilidades y sienta las bases para los sistemas de comunicaciones inalámbricas del futuro 6G".

Cristina Mogna
Pamplona - 23 marzo, 2022

Según Anteral, el proyecto de Huawei sienta las bases "para los sistemas de comunicaciones inalámbricas del 6G". (Foto: cedida)

La empresa Anteral ha desarrollado antenas de altas prestaciones para Huawei, “que permiten comunicaciones a altas frecuencias y con ganancias muy altas”, informó la compañía navarra a este medio. Estas cualidades son un requisito indispensable para transmitir datos a las velocidades que se recogen en el estándar del 6G.

En concreto, las antenas de la compañía navarra se emplearon en el desarrollo de un prototipo de detección y comunicaciones en terahercios (THz). Estas ondas, a diferencia de las cámaras ópticas, “pueden penetrar algunos obstáculos, logrando imágenes de alta precisión y detección para todo tipo de clima en condiciones invisibles y mejorando la protección de la privacidad”, remarcó el gigante chino. La banda de THz, en este sentido, es considerada por la firma dirigida por Itziar Maestrojuán como “una solución alternativa importante para lograr tasas de comunicación de muy alta velocidad gracias a su ancho de banda de comunicación”. Por ello, “jugará sin duda un papel muy importante en el desarrollo del 6G”.

En concreto, subrayaron desde Anteral, el proyecto supone el “primer prototipo que logra una transmisión inalámbrica de media o larga distancia a 240 gigabits por segundo (Gbps) en exteriores, lo que demuestra que es técnicamente factible utilizar THz para comunicaciones exteriores de ultra alta velocidad”.

Para la firma navarra, este hito “abre infinidad de posibilidades y sienta las bases para los sistemas de comunicaciones inalámbricas del futuro 6G”. La viabilidad de la iniciativa fue testada “en un escenario urbano, donde el transmisor simulaba una estación base típica instalada en lo alto de un edificio y el receptor se encontraba a nivel del suelo en una calle”.

Con el 40,3 % de patentes 6G, según un estudio de Nikkei Asia, China se posiciona como el líder mundial en este campo.

Los datos extraídos de la red 6G a partir de bandas de THz, según se desprende del informe ‘6G: The Next Horizon White Paper’, publicado por Huawei, posibilitan su utilidad en nuevos escenarios “que van más allá de las telecomunicaciones”.

En este sentido, la multinacional apunta que la sexta generación de conectividad móvil será “ampliamente aplicada” en ámbitos como los controles de salud no invasivos, la detección del clima, el reconocimiento de gestos y acciones, la construcción de smart cities (ciudades inteligentes), la detección de riesgos de seguridad alimentaria o de defectos de fábrica, entre otros.

No existe un consenso en torno a cuándo comenzará la comercialización del 6G, pero lo cierto es que, de acuerdo con un estudio publicado por Nikkei Asia -publicación hermana del Financial Times– en colaboración con el Cyber Creative Institute, China lidera las solicitudes de patentes 6G en el mundo (40,3 %). De esta forma, supera con creces a Estados Unidos (35.2 %), Japón (9,9 %), Europa (8,9 %) y Corea del Sur (4,2 %).

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

Archivado en:

Anteral · Huawei · 6G · terahercios · THz ·


To Top