jueves, 1 diciembre 2022

Ríos Renovables ultima una nueva sede en Tudela tras ampliar su central de Fustiñana

Por un lado, la firma ha destinado 2 millones a la construcción de una nueva nave de 3.000 metros cuadrados en Fustiñana. Y, además, ha adquirido otra de iguales dimensiones en Tudela. Desde esta segunda sede, cuya inversión total asciende a un millón de euros y que estará operativa en unas dos semanas, la empresa gestionará el contrato de alumbrado público adjudicado por el Ayuntamiento de la ciudad para los próximos quince años. Con estos proyectos, Ríos Renovables afronta el importante crecimiento que ha experimentado en el último año y por el que prevé duplicar su facturación en 2022. Así lo explica su presidente, Adalberto Ríos, a Navarra Capital.

Irene Guerrero
Fustiñana - 22 marzo, 2022

La nueva sede de Ríos Renovables en Tudela se abrirá dentro de unas dos semanas. (Fotos: Andrea Isa)

Ríos Renovables está acometiendo nuevas inversiones de calado. La empresa ribera, especializada en la energía fotovoltaica y en la eficiencia energética, ha destinado 2 millones de euros a la ampliación de sus instalaciones en Fustiñana para aumentar su capacidad de almacenamiento y construir una nueva área de oficinas. Así mismo, ha adquirido una nave en el polígono tudelano de Las Labradas tras obtener la adjudicación de los servicios de alumbrado público de la ciudad. Un contrato que durará quince años y que prevé proveer desde esta nueva sede.

“Teníamos que hacer frente a la gran demanda y el crecimiento exponencial que estamos experimentando con estos proyectos. De hecho, tras la puesta en marcha de los siete parques fotovoltaicos que estamos construyendo en Valladolid, esperamos duplicar nuestra facturación”, explica Adalberto Ríos, presidente de la firma, a Navarra Capital. Así mismo, la compañía construirá otros dos parques en Soria y Huesca, adquiridos por el fondo Amarenco.

En Fustiñana, la compañía ha instalado un nuevo almacén de unos 3.000 metros cuadrados en una zona adyacente a su delegación central. En la zona de la ampliación también ha ubicado los departamentos de Mantenimiento y Control, Instalaciones Térmicas, Autoconsumo y Alumbrado Público, cuyas plantillas han crecido en estos últimos meses.

Así lo atestigua José Miguel Marianini, ingeniero responsable de Autoconsumo: “Hemos incorporado desde enero a cuatro personas en nuestro equipo y, la semana que viene, sumaremos una más. Ahora somos once en total”. Un crecimiento de la plantilla que también se extiende a otras zonas de España. Por ejemplo, Ríos Renovables ya ha contratado “a unas treinta personas” para la gestión de los parques de Valladolid, incide Juan Calvo, responsable de Mantenimiento y Control.

Este incremento no tiene visos de detenerse dado el alto volumen de negocio de la firma, que ya ha logrado una relación comercial con tres fondos internacionales de energías renovables y está negociando con “otros tres o cuatro”, señala Ríos. “Estamos muy contentos del actual auge de los parques fotovoltaicos con altas potencias y seguiremos trabajando en esta línea, pero también seguiremos haciendo una apuesta clara por el autoconsumo. Sabemos que llegará el día en que los grandes proyectos mengüen y, por eso, las instalaciones térmicas, el alumbrado público y las placas fotovoltaicas para particulares y para empresas serán las constantes en nuestro negocio”, augura.

El centro de mantenimiento y control de Fustiñana ha pasado a ubicarse en la nueva nave de la sede.

El centro de mantenimiento y control de Fustiñana ha pasado a ubicarse en la nueva nave de la sede.

Esa visión de futuro le llevó, asimismo, a adecuar dos oficinas para la futura incorporación de sus hijas a la empresa: “En estos momentos están trabajando para otras compañías, y pronto se sacarán también sus másteres. Es importante que, cuando vengan a Ríos Renovables, sean capaces de enseñar más que lo que aprendan. Así podremos efectuar un buen relevo generacional”.

LA NAVE DE TUDELA

Por otro lado, la firma ha adquirido una nave de 3.000 metros cuadrados en Tudela, que hará las veces de delegación para gestionar el contrato de servicio público de iluminación exterior de Tudela por un periodo de quince años. Así, Ríos Renovables cambiará cerca de 8.000 luminarias a LED para obtener un 80,95 % de ahorro en el consumo, “optimizando también el servicio a las necesidades de cada zona”, y adaptará toda la instalación exterior de la ciudad al Reglamento de Eficiencia Energética. En concreto, estará operativa en unas dos semanas.

Al mismo tiempo, la compañía también podrá controlar desde estas oficinas los parques que proyecta construir en Corella. Las instalaciones cuentan con un centro de logística, un área de oficinas para atender a nuevos clientes y unas canchas de pádel para el equipo. “Tenemos proyectado ampliar esta sede otros 2.000 metros cuadrados en el futuro para instalar dos muelles de carga y una nueva nave”, añade Ríos.

Entra aquí para saber más sobre la empresa navarra.


To Top