La compañía Elencor Deimos anunció este miércoles la adhesión de varias compañías, entre ellas la firma navarra Anteral, al consorcio creado para optar al desarrollo de los satélites que formarán la futura Constelación Atlántica. Esta iniciativa constituye una de las principales actuaciones del PERTE Aerospacial y se desarrollará en colaboración con Portugal.
En concreto, la constelación estará formada por dieciséis satélites destinados a la observación de la Tierra y telecomunicaciones (cada país aportará ocho). El compromiso se firmó en la cumbre hispanoportuguesa que tuvo lugar recientemente en Viana do Castelo.
En este sentido, el consorcio quiere «aunar esfuerzos y unir capacidades para dar una respuesta conjunta al reto» planteado en el PERTE, no solo ofreciendo una «respuesta competitiva con desarrollos complejos en plazos y costes limitados», sino también «forjando las bases para futuras colaboraciones entre las empresas de la industria espacial española».
«Anteral formaliza su unión a la alianza encaminada a la presentación de una propuesta conjunta para el desarrollo de los ocho satélites con los que España participará en la Constelación Atlántica. Este acuerdo permitirá desarrollar las capacidades industriales y tecnológicas del sector espacial en nuestro país, con el objetivo de consolidarlo como una fuerza tractora para su economía y su desarrollo», valoraron desde la spin off de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Además de Anteral, la alianza incluye a las principales empresas del sector new space español como la propia Elecnor Deimos, Alén Space, DHV Technology, Satlantis, PLD Space, Hispasat, Coxpace, Ienai Space, Solar Mems y el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC).