domingo, 16 junio 2024

Antonio Brufau (Repsol): «Es imprescindible que Europa funcione como un mercado energético integrado»

El presidente de Repsol participó en la jornada 'Avanzando hacia la transición energética: transporte y distribución'. Organizada por la fundación de su empresa y la Universidad de Navarra, el encuentro permitió reflexionar sobre las posibilidades de implantación del hidrógeno como nuevo vector energético.


Pamplona - 30 noviembre, 2023 - 14:05

La jornada sirvió para profundizar en los retos de la hoja de ruta del hidrógeno. (Foto: cedida)

Expertos de distintos sectores abordaron este jueves las posibilidades de implantación del hidrógeno como nuevo vector energético durante la jornada ‘Avanzando hacia la transición energética: transporte y distribución’. Organizada por Fundación Repsol y la Escuela de Ingeniería (Tecnun), la iniciativa se enmarcó dentro de las actividades de la Cátedra de Transición Energética de la Fundación Repsol en el centro académico.  

El evento contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. En la jornada colaboraron la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

«La presencia de esta molécula todavía es muy pequeña, pero se está diseñando un mundo descarbonizado con el hidrógeno verde como actor principal. El hidrógeno verde es como una navaja suiza que sirve para casi todo. Allí donde se necesita energía es posible pensar en aplicaciones de este vector y existe una enorme expectativa con sus planes de desarrollo, desde el punto de vista de la producción, del transporte y de su uso», valoró el director de la Cátedra, Tomás Gómez-Acebo

Tomás Gómez-Acebo (UN): «La presencia de esta molécula todavía es muy pequeña, pero se está diseñando un mundo descarbonizado con el hidrógeno verde como actor principal»

Por su parte, Brufau hizo hincapié en el papel de las empresas como «aliadas de las Administraciones públicas» en la descarbonización de la economía. «Es imprescindible que Europa deje de perder competitividad frente a otras regiones y comience a funcionar como un mercado integrado. Sin una normativa similar en materia industrial, energética e impositiva en todos los estados miembro, las empresas no podrán competir en igualdad de condiciones», valoró. 

Acto seguido, Iraburu agradeció a Repsol y a su fundación el apoyo a la investigación: «Acuerdos de colaboración entre el mundo empresarial y la universidad nos permiten investigar en ámbitos cuya transferencia tiene un impacto positivo en la sociedad. Un ejemplo es esta cátedra, ya que el hidrógeno verde, por su papel tan relevante en la descarbonización, puede contribuir a dar respuesta a los retos energéticos a los que nos enfrentamos».


To Top