jueves, 29 febrero 2024

Antox, el Área de Salud de Tudela y el CI Cuatrovientos, Premios Navarros a la Excelencia

Estas tres entidades fueron las grandes protagonistas en el XXII Día Navarro de la Excelencia, cuya gala fue organizada por la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE). En total, se entregaron reconocimientos a 37 empresas y organizaciones por su compromiso en la implantación de la metodología 5S, así como de los modelos EFQM y Gestión Avanzada.


Pamplona - 15 diciembre, 2022 - 20:52

Las tres entidades galardonadas operan en la salud, la educación y la atención a personas vulnerables. (Fotos: Maite H. Mateo)

Los Premios Navarros a la Excelencia 2022 se concedieron este jueves a la Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Tratamiento de Adicciones (Antox), el Área de Salud de Tudela del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y el Centro Integrado Cuatrovientos. Las tres entidades galardonadas fueron reconocidas por sus excelentes indicadores de mejora dentro de la metodología de Gestión Avanzada. Además, la última de estas repitió galardón, puesto que ya lo había obtenido en la edición de 2018.

Con la entrega de estos reconocimientos finalizó la gala del XXII Día Navarro de la Excelencia, organizada por la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE) en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. El acto, que reconoció a un total de 37 entidades, contó con la participación del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de NavarraJosé María Aierdi, así como de otros representantes políticos y empresariales de la Comunidad foral.

Natividad Luqui: «Somos conscientes de las dificultades que se han ido solapando desde el Covid-19: las huelgas del transporte, las subidas de los precios energéticos, la inflación…»

La presidenta de la fundación, Natividad Luqui, abrió el acto con unas palabras de agradecimiento: «Somos conscientes de las dificultades que se han ido solapando desde el Covid-19 y que incluyen las inundaciones del año pasado, las huelgas del transporte, las subidas de los precios energéticos, la inflación… Quería aprovechar estos minutos para agradecer al patronato de la fundación, a sus colaboradores y, en especial, el apoyo de las empresas en esta etapa».

Así mismo, puso en valor el crecimiento que ha experimentado la fundación en sus veintidós años de trayectoria. Una tendencia que cuantificó posteriormente su director, Marino Barasoain: «Ya son 553 las empresas y organizaciones evaluadas en Navarra, lo cual nos sitúa entre los primeros puestos de las regiones de Europa en esta materia». 

Natividad Luqui, presidenta de la FNE, durante su discurso.

Natividad Luqui, presidenta de la FNE, durante su discurso en el XXII Día Navarro de la Excelencia.

Al mismo tiempo, la fundación ha podido «multiplicar por cinco» las aportaciones monetarias recibidas, según su último informe de cálculo del valor social generado. «Hemos implantado en este último año, siempre a través de consultores homologados, sistemas y herramientas de mejora continua en más de treinta empresas y organizaciones. Y se han llevado a cabo dieciséis jornadas de buenas prácticas, entre sesiones y visitas a empresas. También se han mantenido 167 reuniones presenciales con gerentes o directivos«, concluyó.

La fundación ha podido «multiplicar por cinco» las aportaciones monetarias recibidas, según su último informe de cálculo del valor social generado

Aierdi clausuró la gala con felicitaciones a las organizaciones ganadoras, que comparten «la apuesta por lograr una Navarra más socialmente cohesionada en ámbitos tan sensibles» como la salud, la formación a la juventud o la asistencia a personas vulnerables.

«Habéis destacado especialmente por vuestra contribución a construir una sociedad mejor y por poner a las personas en el centro de vuestras atenciones, acciones y actividad», añadió.

Marino Barasoain (FNE) desgranó algunos de los últimos hitos logrados por la entidad.

Marino Barasoain (FNE) desgranó algunos de los últimos hitos logrados por la entidad.

El vicepresidente segundo hizo hincapié en la importancia de los «pequeños detalles» para la consecución de estándares de calidad: «La excelencia está en atender con sensibilidad a una persona mayor en un centro de salud, en arropar a una familia desolada por la adicción de un hijo o una hija y en compartir unas palabras motivadoras con una persona joven que ha descubierto su pasión. En cada una de las 37 entidades reconocidas subyace la voluntad compartida por hacer lo de siempre, pero de otra manera, y por ser mejores».

LOS PREMIADOS

Andrea Corera, coordinadora general de Antox, recibió «con gran emoción» el Premio Navarro a la Excelencia en nombre de su asociación de manos de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. La entidad fue condecorada, asimismo, con el sello de Plata dentro del modelo de Gestión Avanzada. «Este reconocimiento tiene muchos nombres, y desde aquí queremos agradecer a todos los que conforman Antox. Para nosotros, es un premio al esfuerzo, al trabajo de equipo y a la superación de las dificultades. Y, como decimos, donde hay voluntad hay camino», valoró la coordinadora general.

El Área de Salud de Tudela recibió igualmente ambos reconocimientos a través de su gerente, Ana Campillos, y su directora médica, María Sanz. «Han sido años difíciles para nuestro sector, pero nos han dado la oportunidad de abordar nuestros puntos de mejora para avanzar en la calidad», remarcó Campillos.

Por último, Maite Arriaga, directora del Centro Integrado Cuatrovientos, celebró la consecución del sello de Oro, además del Premio Navarro a la Excelencia, por los avances conseguidos en esta misma línea: «En algún sitio leí que el halago debilita. Pero rechazo esa visión. Este reconocimiento supone un gran impulso, pero una gran responsabilidad. Porque tenemos en nuestras manos la formación de los profesionales del mañana. Seguiremos trabajando con la vista puesta en la mejora continua y en el compromiso con el alumnado, que es el protagonista de nuestro proyecto».

El vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, cerró el acto.

El vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, cerró el acto.

Por otro lado, fueron sello de Bronce en Gestión Avanzada Conor Sport, Iruñondo, la Residencia de Ancianos San Jerónimo de Estella y Joycar. Finalmente, Nasertic recibió el sello Excelencia Navarra 300+ por sus avances en el modelo EFQM.

MÁS ENTIDADES RECONOCIDAS

Además, la FNE galardonó a cuatro empresas dentro de los Reconocimientos 5S, una categoría que visibiliza en su tercera edición los avances en la incorporación del modelo japonés desarrollado por Sahichi Ohno el siglo pasado. Esta herramienta de gestión, basada en cinco principios que comienzan por la letra ‘s’ en japonés, incide en la necesidad de eliminar lo innecesario y de centrarse en la clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina. En concreto, recibieron este premio las firmas Arneactive, Knauf Industries, Leadernet Sistemas Telecomunicaciones y Lizarte.

Jose María Aierdi: «En cada una de las 37 entidades reconocidas subyace la voluntad compartida por hacer lo de siempre, pero de otra manera, y por ser mejores»

En la categoría Compromiso a la Excelencia conforme al modelo EFQM, destacó el Colegio Técnico Carlos III, mientras que las empresas IngredaliaArsan Sinase fueron reconocidas por el Compromiso a la Excelencia en el modelo de Gestión Avanzada.

Junto al Instituto Navarro del Deporte (IND) Euskalit, la FNE entregó un reconocimiento a las veintiún organizaciones deportivas que participaron en el programa Gardena. Una iniciativa para implantar este último modelo con el fin de facilitar el funcionamiento de las federaciones, así como para mejorar el servicio prestado. En concreto, sobresalieron en esta categoría la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA), la Agrupación Deportiva San Juan, la Asociación Deportiva Zorte – Fútbol 7 Navarra, Elortzibar, Berrikilan, Galarkide, Gesport, Idarkirolak, Kapondoa, Lekunberriko Garaen Elkartea, Oilartegi, Otzaleku, Sedena, Soysana y Zubilan Servicios Varios. El cuadro de honor se completó con los clubes Balonmano Noáin, Ardoi y Tenis Pamplona, así como con las federaciones navarras de Actividades Subacuáticas, Balonmano y Caza.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top