lunes, 15 julio 2024

Aprobado el ERTE de VW Navarra

El Gobierno de Navarra cree "acreditada" la fuerza mayor que alegó la compañía para solicitar el expediente tras el impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en el normal desarrollo de la actividad en Landaben.


Pamplona - 2 abril, 2020 - 07:21

Volkswagen Navarra ofrece 900 euros en la paga de rendimiento individual, repartidos en tres años. (Foto: archivo)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha aprobado la solicitud del Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor solicitado por Volkswagen Navarra, al considerar que “queda acreditada” su existencia por la crisis del coronavirus.

La Dirección de la compañía comunicó la noticia este miércoles por la tarde a sus más de 4.800 trabajadores, que ganan así en tranquilidad. Eso sí, la semana pasada el Ejecutivo foral ya dejó claro que “las causas alegadas cumplían los requisitos para acogerse a la fuerza mayor” y que el expediente “previsiblemente» se aceptaría,con el fin de que entre en vigor esta misma semana.

Desde que comenzó la pandemia, el Servicio de Trabajo ha recibido ya más de 5.600 peticiones de expedientes, en su inmensa mayoría ERTE y de los que unos 3.000 ya se han incorporado a la base de datos (estos últimos afectan unos 22.000 trabajadores en Navarra). El vicepresidente foral,  José María Aierdi confirmó que este mismo miércoles que el número sigue creciendo, aunque con una «menor intensidad”.

Hasta el momento, el cierre de actividades a raíz de la pandemia ha afectado en España a 9,2 millones de trabajadores, 139.000 en Navarra. Un estudio de Fedea indica, además, que esta crisis también impedirá la concreción de 1,7 millones de ofertas laborales y se cebará, especialmente, con los colectivos que buscan su primer empleo, parados de larga duración y mayores.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top