martes, 30 noviembre 2021

Los ERTE en Navarra suman ya más de 5.600

Desde el pasado viernes, se han solicitado 1.500 más. Según explicó el vicepresidente segundo de Navarra, José María Aierdi, unos 3.000 ya se han registrado en la base de datos de las autoridades forales, que afectan a 22.000 trabajadores aproximadamente.

Redacción
Pamplona - 1 abril, 2020

Como cada domingo, la presidenta mantuvo un encuentro virtual con Sánchez y sus homólogos autonómicos. (Foto: cedida)

La oleada de expedientes de regulación de empleo parece no tener fin. Este miércoles, el vicepresidente segundo de Navarra, José María Aierdi, anunció que la cifra asciende supera ya los 5.600, unos 1.500 más que el pasado viernes. De todos ellos, unos 3.000 ya se han registrado en la base de datos habilitada (estos afectan a unos 22.000 trabajadores). Y en su inmensa mayoría, son Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Aierdi dio a conocer estos datos minutos después de la pertinente sesión que el Gobierno foral celebra cada miércoles. Fruto de la pandemia, que además afecta a los consejeros Manu Ayerdi, Elma Saiz y Eduardo Santos, el Ejecutivo foral mantuvo el encuentro online, aunque Aierdi, la presidenta María Chivite y el vicepresidente Javier Remírez sí estuvieron juntos en el Palacio de Navarra, desde donde conectaron con sus compañeros.

Según el vicepresidente segundo, en los últimos días “han seguido presentándose nuevos expedientes”, aunque “con menos intensidad” que la semana pasada: “En la reunión del próximo viernes con los agentes sociales, extenderemos la información. Esperemos que, en ese momento, la práctica totalidad de los expedientes estén recogidos en la base de datos”.

PROYECTOS DE LEYES FORALES

El Gobierno navarro, así mismo, aprobó dos proyectos de leyes forales, que serán sometidos a la deliberación del Parlamento, con la finalidad de “garantizar la dotación económica” del fondo destinado a la emergencia por el coronavirus. Ambos contemplan la concesión de créditos extraordinarios, por un valor total 51,6 millones de euros, para cubrir “las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente” relacionadas con el Covid-19. Así, la financiación del crédito extraordinario y del suplemento crédito se realizará “con los mayores ingresos” previstos en la partida presupuestaria denominada ‘Remanente de tesorería gastos generales‘.

El Gobierno navarro aprobó dos proyectos de leyes forales para créditos extraordinarios, por valor de 51,6 millones, dirigidos a cubrir las necesidades de la actual emergencia.

Además, para agilizar la gestión se ha aprobado un tercer proyecto de ley foral con el fin de modificar la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra, en virtud del cual tendrán la consideración de ampliables “todas las partidas existentes o que fuera necesario crear” durante el presente ejercicio presupuestario (sin la limitación del artículo 38 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra) para financiar las “medidas extraordinarias de lucha contra el coronavirus”.

Del mismo modo, se añade un artículo a la citada Ley Foral de Presupuestos, según el cual podrán realizarse “movimientos de fondos” entre las partidas correspondientes al Covid-19. La idea del Gobierno foral es habilitar las necesarias “para una mejor gestión del gasto”.

La competencia para autorizar los mencionados movimientos de fondos corresponderá al titular del departamento donde se encuadren las partidas afectadas. En el caso que corresponda a diferentes departamentos, la competencia será de la persona titular del Departamento de Economía y Hacienda, previa conformidad de los departamentos implicados. Finalmente, se solicitó a la Mesa del Parlamento que la tramitación de estos proyectos de ley foral sea “en procedimiento de urgencia y de lectura única”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top