domingo, 28 noviembre 2021

Aprobado el proyecto de modificación del impuesto de plusvalía municipal

El Gobierno de Navarra dio a conocer la noticia tras su sesión de este miércoles. Según indicó en un comunicado, la modificación consiste en establecer que, "cuando el incremento del valor real del terreno sea inferior a la base imponible calculada por el método de estimación aplicando unos coeficientes sobre el valor catastral, se tomará como base imponible el importe del incremento real". El cambio llega tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló la ley estatal reguladora del Impuesto de Plusvalía Municipal.

Redacción
Pamplona - 24 noviembre, 2021

La consejera Elma Saiz recordó que el proyecto deberá contar con el visto bueno del Parlamento foral. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles el proyecto de modificación en la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra para contemplar en ella un cambio en lo referido al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como el impuesto de plusvalía municipal.

El cambio llega tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló la Ley Estatal reguladora del Impuesto de Plusvalía Municipal. Según la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se produce “para aportar seguridad jurídica”.

El Gobierno foral señaló que la modificación consiste en establecer que, “cuando el incremento del valor real del terreno sea inferior a la base imponible calculada por el método de estimación aplicando unos coeficientes sobre el valor catastral, se tomará como base imponible el importe del incremento real”.

Elma Saiz: “La modificación no perjudicará a los contribuyentes navarros y mejorará la adecuación del impuesto a su capacidad económica”.

Según Saiz, la decisión “no perjudicará a las y los contribuyentes navarros”. Con esta modificación, añadió, “se mejora la adecuación del impuesto a su capacidad económica”. Esta decisión cuenta con el visto bueno de la Comisión Foral de Régimen Local y entrará en vigor con carácter retroactivo desde el pasado 26 de octubre.

A partir de ahora, según la consejera, “este texto se tramitará en el Parlamento de Navarra como proyecto de ley de lectura única, y la previsión es que pueda verse aprobado en el pleno del próximo 23 de diciembre”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top