lunes, 6 diciembre 2021

Nace el Observatorio sobre la Banda Ancha

Así lo anunció este martes el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra. El proyecto nace como una "herramienta viva" para que la ciudadanía y las empresas trasladen al Gobierno de Navarra "la situación real de despliegue de la banda ancha en municipios, zonas poblacionales y polígonos industriales, con el fin último de detectar cualquier zona sin servicio".

Redacción
Pamplona - 23 noviembre, 2021

El consejero foral Juan Cruz Cigudosa presentó este martes el observatorio. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha puesto en marcha el Observatorio sobre la Banda Ancha en Navarra, una herramienta que muestra una imagen actual del despliegue de esta en la Comunidad foral y que “permitirá orientar las actuaciones de las operadoras y agentes públicos para que la extensión de la banda ancha alcance cualquier punto de la geografía navarra”. 

Así lo anunció este martes el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, en la que dio a conocer los detalles de este nuevo proyecto.

Según resaltó Cigudosa, nace como una herramienta viva para que la ciudadanía y las empresas trasladen al Gobierno de Navarra la situación real de despliegue de la banda ancha en municipios, zonas poblacionales y polígonos industriales, con el fin último de “detectar cualquier zona sin servicio, analizar las causas y poder tomar las medidas oportunas para que la banda ancha llegue a cualquier punto de la Comunidad foral”. 

Este observatorio muestra dos capas de información: la de zonas blancas y grises y la de velocidades de banda ancha.

Con el observatorio, que “enriquecerá la información que aporta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el propio Gobierno de Navarra y las operadoras”, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital “da cumplimiento” a uno de los programas que se incluyen en el Plan Director de Banda Ancha II 2021 – 2024

Este observatorio muestra dos capas de información: la capa de zonas blancas y grises y la de velocidades de banda ancha. La primera la facilita la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a partir de la información detallada que recopila anualmente sobre la cobertura de banda ancha de los distintos operadores existentes en España. 

“Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de tres años, según los planes de inversión creíbles. Mientras, las zonas grises son las que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años por parte de un solo operador”, informaron desde el Gobierno foral.

La relación definitiva de zonas blancas y zonas grises permite identificar las áreas susceptibles de recibir ayudas para el despliegue de redes de banda ancha, en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA). En ellas, por lo tanto, “se podrá intervenir desde el sector público”.

En este sentido, Cigudosa explicó que la convocatoria PEBA-NGA financia los despliegues de banda ancha de los operadores en zonas rurales, donde, sin este tipo de apoyo público, el despliegue de servicios de banda ancha “no sería posible”. 

Con la capa de zona blancas y zonas grises, el Ejecutivo foral “puede realizar un seguimiento de la información publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para confirmar sobre el terreno que los datos que aportan los operadores son correctos”.

El objetivo, indicó Cigudosa, es “conocer de forma mucho más precisa la situación en relación a la cobertura de servicios de banda ancha de cada una de las Entidades Singulares de Población de Navarra y garantizar que los despliegues de los operadores se realizan en los plazos indicados por estos al Ministerio”.

LAS VELOCIDADES

En relación con la información que se muestra en la capa de velocidades de banda ancha, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital resaltó que se obtiene de la consulta pública que el departamento lanza anualmente a las operadoras, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización. El objetivo de esta consulta es “disponer de una imagen actualizada y fidedigna de la situación de la banda ancha en las distintas localidades de la Comunidad foral”.

Para cada Entidad Singular de Población en la que dispongan de cobertura efectiva de redes de banda ancha cableadas o fijas inalámbricas, la operadora “debe facilitar la velocidad de descarga ofrecida en la parte de abonado y la tecnología utilizada para prestar estos servicios, diferenciando entre tecnologías cableadas, tecnologías fijas inalámbricas o soluciones que combinan ambas, donde el transporte hasta la localidad se hace a través de tecnologías radio y el acceso hasta el abonado se realiza a través de soluciones cableadas”.

La creación del observatorio está incluida en el programa sobre seguimiento de la banda ancha del Plan Director de Banda Ancha II 2021-2024. Las acciones previstas en este programa están orientadas a “conocer en todo momento las necesidades de banda ancha de cada localidad y, por tanto, poder actuar de forma más específica a la hora de buscar soluciones”. 

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top