El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción de la autovía de Navarra A-15 en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 29+000, situado en las proximidades de la carretera NA-160 (Tudela-Cintruénigo), y el punto kilométrico 34+800, conexión con la AP-15.
Así, tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON), comenzará el periodo de exposición pública, que se prolongará durante un mes y se iniciará, además, el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados. La inversión prevista en este tramo asciende a 112 millones de euros, que se ejecutarán en diferentes trazados.
Según señaló el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, de esta forma se da «un impulso definitivo a la construcción de una vía de alta capacidad estratégica para la Comunidad Foral de Navarra». «Después de años de parálisis, los tramos navarros de la A-15 se van a poder empezar a construir durante esta legislatura», agregó.
De esta forma, resaltó que la conexión con Madrid «supondrá una mejora sustancial no solo en la movilidad de las personas», sino que será «un revulsivo para las empresas e industrias de Navarra».
El objeto del proyecto de construcción es disponer de una nueva vía de alta capacidad que conecte Soria con Tudela. En este sentido, el objetivo es generar un nuevo corredor que sigue el trazado de la N-122 para girar después hacia el norte hasta encontrarse con el nudo de las autopistas AP-68 y AP-15. La actuación va a afectar a los términos municipales de Corella, Cintruénigo y Tudela.
El tramo de autovía que ya cuenta con proyecto provisional de construcción está formado por tres enlaces. El enlace 2 conecta con la carretera NA-160 y contempla la construcción de las glorietas de conexión a nivel con la carretera y los ramales de acceso a las glorietas en dirección a Pamplona. El enlace 3 con la autopistas AP-15 y AP-68 tiene «un diseño más complejo, en forma de trompeta»; mientras que el enlace 4 con la carretera NA-6810 incluye los ramales que permiten los movimientos de salida de Madrid hacia Corella y de incorporación a la autovía de Corella a Madrid.
El tramo dispondrá de dos calzadas con dos carriles por sentido (3,5 metros de ancho cada carril), arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, bermas a ambos lados de la calzada de un metro de anchura y una mediana de diez metros de ancho.
El proyecto de construcción aprobado provisionalmente es uno de los dos que forman parte de los dieciocho kilómetros de la A-15 que transcurren por territorio navarro y se integran en la vía que unirá Tudela con Medinaceli y Madrid: «Se complementará con las actuaciones entre los puntos kilométricos 16+500, en el límite provincial entre Navarra y Zaragoza, al punto kilométrico 29+000, enlace de Cascante, para el que está prevista una inversión estimada de 120 millones de euros».
La construcción del tramo navarro de la A-15, «en coordinación» con las actuaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, responsable del tramo comprendido entre Ágreda y el punto kilométrico 21, a la altura de Cascante, «permitirá cerrar el esquema de la red de gran capacidad de la Comunidad foral».