El Sur de la Comunidad foral es un privilegiado espacio natural y humano que requiere de apoyos específicos para transformar su realidad, aquejada por una fuerte desindustrialización del entorno y una importante reducción de la población, que busca en las ciudades un supuesto mejor futuro.
Esta realidad afecta por igual al conjunto de la ciudadanía ribera (más de 100.000 personas) y a los distintos agentes económicos y sociales que actúan en su marco territorial, entre ellos Cascantum, que estimulados por conseguir una “Cultura de Comarca”, alinean objetivos con las entidades e instituciones que impulsan acciones en dicho ámbito geográfico como Consorcio EDER, Gobierno de Navarra y Unión Europea, principalmente.
Su potencial agroalimentario, cultural, histórico y artístico son un estímulo para trabajar por este enclave estratégico de Navarra.
El importante patrimonio cultural histórico y artístico, su naturaleza, la exquisita huerta y los productos que nacen y crecen en el espacio comprendido entre las Bardenas Reales y las faldas del Moncayo, son un estímulo para trabajar su potencial Turístico y de Desarrollo Sostenible.
Sin duda, interesantes atractivos para emprender y vivir con calidad y bienestar, tal y como propone la Asociación Cascantum, fundada en 2013 por un grupo de personas profesionales y empresarias con inquietud por el Desarrollo Social y Económico del Territorio Queiles.
FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
Promocionar “el Paisaje” y potenciar “el Paisanaje”, son dos de los retos más importantes para el equipo dinamizador, que tiene por misión identificar los principales activos culturales, sociales, artísticos, turísticos, medioambientales o deportivos de la zona, aquellos que aportan valor añadido al territorio.
Su preocupación también alcanza las problemáticas que afectan al mundo por lo que publicaron “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Queiles”, estrenada el Día Internacional del Libro proclamado por la UNESCO y que se une a sensibilizar sobre la importancia de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cuenta con ilustraciones de Mónica López, el diseño de Alberto Janda y la redacción de Paloma Arias y Txerra Ordeñana.
La Obra Social ‘la Caixa’, Consorcio Eder o el propio Consistorio de Cascante son algunos de los impulsores de las actividades programadas por la asociación en beneficio de todo el pueblo.
La historia tiene su representación gráfica en otro precioso libro que narra el paso y asentamiento de los Romanos por la zona: “El Viaje de Antonino”, que une textos de Marta Gómara e ilustraciones del diseñador Juan Ramón Alava Torreguitart. Esta obra vio la luz con el apoyo económico de “la Caixa” y el consistorio cascantino, así como la siempre atenta colaboración de la Asociación VICUS, que aportó además su conocimiento y rigor histórico.
En el ámbito económico, el proyecto de estos navarros persigue reunir, unir y poner en valor el conocimiento, talento y sinergias socioempresariales. Así, en su itinerario han impulsado la realización de varios Encuentros de Cooperación y actividades de Formación encaminadas a favorecer un ecosistema colaborativo que facilite la creación, consolidación, crecimiento y proyección exterior de iniciativas, sean sociales, culturales o económicas.
Se estima que la Ribera de Navarra abarca a una población próxima a las 100.000 personas.
Con este fin, han editado la “Guía para Emprender en el Queiles”, que complementa las actividades de formación y acompañamiento personalizado que la entidad ofrece a las personas con espíritu emprendedor y que representen un impacto positivo en la Sociedad.
EMPRENDIMIENTO, COOPERACIÓN
Las actividades de Formación personalizada realizadas a lo largo de 2017, la Guía y materiales para el Emprendimiento, los Encuentros de Cooperación Socio Empresarial, así como la difusión y divulgación de las Buenas Prácticas, cuentan con apoyo del Consorcio EDER, financiado por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea, FEADER, en el marco del Desarrollo Local LEADER.
Cascantum y Territorio Queiles colaboran también con otras entidades por el Desarrollo Sostenible, identificando Bien Común y, al tiempo, beneficiando de forma tangible al territorio: Red de entidades UNESCO de Euskal Herria, Círculo Empresarial Negocios y Valores, NegoBide Círculo Empresarial, NavarraCapital.es Fundación Henri Lenaerts en Tierras de Iranzu, entre otras.