¿Puede existir algo mejor que desayunar un café con leche del Pirineo navarro? Sí, hacerlo sentado en mitad del jardín del hotel rural Torre de Úriz, cuya filosofía culinaria apuesta por los productores locales, el pequeño comercio y los alimentos de cercanía. Y lo mismo ocurre con el queso del territorio, que sabe mucho mejor cuando Patxi y Ramón lo sirven horneado a la cazuela en el restaurante de su hotel Heredad Beragu, encumbrado en Gallipienzo y con vistas espectaculares al río Aragón. Porque precisamente este triunvirato es el que hace tan especial a Navarra: posee producto local, con denominación de origen y sello de calidad Reyno Gourmet, cuenta con establecimientos encantadores y presume de unos paisajes de lo más característicos, desde las montañas pirenaicas del norte hasta las riberas del sur o el desierto de las Bardenas.
Ver fotos: 7 productos locales de los que presume Navarra
Con el objeto de promocionar toda esta riqueza, principalmente la gastronómica, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), junto con Reyno Gourmet y la colaboración del Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua, ha creado una #gastroruta que lleva por nombre Aquí se come bien y que engloba establecimientos de diferentes tipologías situados en entornos rurales. Su denominador común: la calidad de su oferta, basada en gran medida en el producto local.
De este modo, en la web gastrorutasnavarra.com, encontraremos desde casas rurales que ofrecen desayunos con productos de km 0 (mermeladas, leche, repostería artesana, yogures, quesos, cuajadas, embutidos, aceite DO Navarra…) hasta hoteles y hostales con restaurantes amantes de la temporalidad y de la cocina apegada a la tierra, tanto tradicional como innovada.
Todos los establecimientos participan en esta campaña por su arraigo y su compromiso con el medioambiente, la cultura y las tradiciones y, sobre todo, con los y las productoras locales del sector primario y los alimentos elaborados, como quesos, conservas de verduras o embutidos, algunos amparados por una denominación de origen y otros bajo el sello Reyno Gourmet (marca de calidad de los alimentos de Navarra).
PRODUCTO Y TEMPORALIDAD
En otoño, las setas, los hongos y el pimiento DO Piquillo de Lodosa se adueñarán del paisaje (y las mesas) para dar paso a verduras de invierno como el cardo, las crucíferas, la Alcachofa de Tudela (IGP), la achicoria y la escarola. En primavera, nos darán la bienvenida al reino los guisantes frescos, las habas, los perretxikos y los Espárragos de Navarra (IGP) y, en época estival, nos asombraremos con el intenso sabor del tomate feo de Tudela, los calabacines o las pochas con Aceite D.O. Navarra.
Una temporalidad que, obviamente, se refleja en el recetario: los pimientos del piquillo otoñales y confitados, el cardo navideño y con almendras, los espárragos primaverales y frescos y las ensaladas (y las bicicletas) en Navarra son para el verano. La menestra, por su parte, la encontraremos durante todo el año, porque lo único que variará serán los ingredientes en función de la temporada.
Otros platos navarros significativos son el ajoarriero, el cordero al chilindrón (IGP Cordero de Navarra), los platos de caza, las migas de pastor, las carnes a la brasa (mejor si es IGP Ternera de Navarra) y algunas joyas de casquería, como el patorrillo o las manitas de cerdo. Todo bien regado con vino DO Navarra y digerido con Pacharán IG Navarra.
Y no, no nos hemos olvidado del queso, nuestro objeto de deseo gastronómico preferido, por ello lo hemos querido dejar para el final, como hacen los franceses. La única duda será si elegir el persistente y agradable en el paladar queso del Roncal (el primero español en obtener la denominación de origen en el año 1981) o el ahumado, terroso y aromatizado DO Idiazábal, elaborado con leche de oveja de las razas autóctonas latxa y carranzana. Aunque, pensándolo bien, por qué quedarnos solo con uno, cuando en Navarra lo habitual es probar cuantos más productos mejor porque todos son deliciosos y de calidad.