lunes, 27 mayo 2024

El desperdicio alimentario en los hogares navarros se reduce más de un 6 %

No obstante, 36.525 toneladas de alimentos terminaron en la basura el año pasado. Estos datos de la Oficina para la Prevención de Residuos y la Economía Circular se compartieron en una jornada divulgativa del Banco de Alimentos de Navarra.


Pamplona - 27 septiembre, 2023 - 11:50

La jornada fue promovida por el BAN, en el marco de la semana contra la pérdida y el desperdicio alimentario. (Foto: cedida)

El desperdicio alimentario en los hogares navarros se redujo un 6,2 % en el último año, aunque 36.525 toneladas de alimentos terminaron en la basura. Son datos de la Oficina para la Prevención de Residuos y la Economía Circular (OPREC), coordinada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que se trasladaron este miércoles en una jornada divulgativa del Banco de Alimentos de Navarra (BAN). El encuentro tuvo lugar en Civican y contó con la participación de estudiantes de ESO y Bachiller «para conocer mejor esta problemática».

La directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, puso en valor la Agenda Contra el Desperdicio Alimentario de Navarra 2022-2027 aprobada por el Gobierno de Navarra el año pasado. En este sentido, incidió en que se trata de una “gran herramienta” para reducir este tipo de residuos y en que “el desperdicio alimentario incide negativamente en el medio ambiente, tanto por el derroche de los litros de agua necesario para el cultivo de esos alimentos como por los gases de efecto invernadero que produce su transporte”.

Precisamente, la presidenta del BAN, Marisol Villar, cuantificó ese volumen, tanto de agua como de gases de efecto invernadero que el Banco de Alimentos ahorra con su labor en un año. Así, destacó que, además de atender a cerca de 9.000 familias en Navarra, la entidad ha evitado el desperdicio de 2.572 toneladas de alimentos, lo que equivale a 974 piscinas olímpicas o a la reducción de la huella de carbono que supondrían 32 viajes de avión entre Madrid y Nueva York.

En la jornada participaron alumnos de los siguientes centros educativos: María Inmaculada, El Molino, San Ignacio, San Cernin, Paz de Ziganda Ikastola, Hijas de Jesús y Sagrado Corazón (Pamplona), Santa Luisa de Marillac (Barañáin), IES Ibaialde (Burlada), La Presentación (Villava) y el IES de Zizur. Además, asistieron representantes del Departamento de Educación, de la Asociación Lantxotegi, de la Mesa de trabajo de prevención del desperdicio, y de las mancomunidades de la Comarca de Pamplona y de Montejurra.”

DÍA INTERNACIONAL

La jornada de este miércoles se suma a la organizada un día antes por la OPREC, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y que contó con la participación del sector primario.

En la sesión se analizaron algunos datos como los últimos recogidos por Eurostat en 2023, según los cuales, por detrás de los hogares y la industria (33 % respectivamente), el 20 % del desperdicio alimentario proviene del sector primario y el 5 % de la restauración. El 9 % restante corresponde a la distribución.


To Top