domingo, 28 noviembre 2021

ArcelorMittal finaliza la compra de Condesa, que tiene tres plantas en Navarra

Las plantas de la empresa alavesa -Zalain Transformados (Lesaka), Mecanizados de Zalain (Lesaka), Perfiles de Precisión (Berrioplano), Condesa Fabril (Álava) y SRW Schwarzwälder Röhrenwerk (Alemania)- se integran así dentro de la estructura organizativa de ArcelorMittal Tubular Products Europe. Esta división de la siderúrgica luxemburguesa produce tubos para los sectores de la construcción, energía, industria y automoción.

Redacción
Pamplona - 22 noviembre, 2021

El Grupo Condesa tiene tres plantas en Lesaka (dos) y Berrioplano (una). (Foto: archivo)

Tras haber obtenido el visto bueno de las autoridades de la competencia europeas, ArcelorMittal concluyó el pasado viernes la compra del Grupo Condesa. De esta manera, las plantas de la empresa alavesa –Zalain Transformados (Lesaka, Navarra), Mecanizados de Zalain (Lesaka, Navarra), Perfiles de Precisión (Berrioplano, Navarra), Condesa Fabril (Legutio, Álava) y SRW Schwarzwälder Röhrenwerk (Altensteig, Alemania)- se integran dentro de la estructura organizativa de ArcelorMittal Tubular Products Europe. Esta división de la siderúrgica, según informó la empresa, produce tubos para los sectores de la construcción, energía, industria y automoción en las plantas que la compañía luxemburguesa tiene en la República Checa, Francia, Polonia y Rumanía.

Con la adquisición del Grupo Condesa en España y Alemania, ArcelorMittal Tubular Products Europe se convierte “en el principal productor de tubos de acero de Europa”. A raíz de la reestructuración del Grupo Condesa, ArcelorMittal ya poseía desde febrero de 2016 un 33 % del capital como socio industrial. El resto del pool bancario, integrado por los bancos Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Bankinter, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, era el propietario del 67 % del capital restante. El 19 de noviembre de 2021, no obstante, ArcelorMittal pasó a ser el único accionista del Grupo Condesa, con una participación del 100 % en su capital.

Con presencia en Europa y un equipo de 610 personas, el Grupo Condesa fue fundado en Mondragón en 1954 por la familia Iribecampos. De 1992 a 2004, el Grupo Condesa y Arcelor (actualmente ArcelorMittal) fueron socios. En 2004, el primero adquirió la división de tubos de la siderúrgica con sede en Luxemburgo. En 2016 y tras un proceso de reestructuración financiera, la compañía alavesa cambió su estructura accionarial con la entrada de un pool bancario compuesto por las diez instituciones financieras más importantes de España (con el 67 % del capital), más ArcelorMittal (con el 33 % del capital).

Actualmente, según destacó ArcellorMittal, el Grupo Condesa es “uno de los líderes europeos en la fabricación de tubos y perfiles soldados de acero, con una de las gamas de producción más amplias del mercado”. Como resultado, está presente en sectores como la automoción, construcción, energía, transporte, mobiliario y señalización.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top