miércoles, 1 mayo 2024

Aries4, una herramienta ‘online’ para visualizar el progreso en sostenibilidad

La iniciativa, coordinada por la UPNA y en la que también participan Sodena y el Ejecutivo foral, desarrollará una plataforma que tendrá una aplicación concreta en Navarra, así como en otras tres regiones de Bulgaria, Dinamarca y Suecia.


Pamplona - 23 noviembre, 2023 - 15:06

Navarra está representada en Aries4 a través de la UPNA, Sodena y el Ejecutivo foral. (Foto: cedida)

Los tres socios navarros del proyecto europeo Aries4, coordinado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), van a crear una herramienta online para visualizar el progreso en sostenibilidad de la Comunidad foral, así como el de otras tres regiones de Bulgaria, Dinamarca y Suecia. Esta alianza, que trabaja en las estrategias de especialización inteligente sobre esta materia, también acordó poner en marcha unos talleres en los que empresas locales plantearán retos reales a grupos multidisciplinares de estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP).

Según informó este jueves la UPNA, los representantes de la Comunidad foral en este proyecto Aries4 (siglas en inglés de Alianza de Ecosistemas Regionales de Innovación basados en Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad) son, además de la UPNA, Sodena y la Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos del Departamento de Educación del Ejecutivo foral, a través de Cenifer (Imarcoain) e IES Ega (San Adrián).

Entre los objetivos principales de la iniciativa se encuentran la creación y el intercambio de conocimiento en materia de estrategias de especialización inteligente entre los agentes implicados (universidades, centros de FP, los sectores público y privado y la sociedad en general), así como el diseño de herramientas para su monitorización. Además, el proyecto busca «fomentar la transición hacia modelos de negocio más sostenibles, desarrollando para ello programas de formación basados en buenas prácticas».

Por otro lado, pretende «estimular la mentalidad, actitud y habilidades emprendedoras» entre los principales actores de los ecosistemas de innovación, con especial énfasis en el alumnado (tanto de universidades como de FP), dirigiendo todos estos cambios a «lograr una transición hacia la sostenibilidad». Por último, pretende generar estructuras de comunicación entre las regiones implicadas y que estas sean capaces de extender este conocimiento a otros lugares de Europa.

RETOS PARA ALUMNOS

Durante la reunión de Karlstad, se decidió poner en marcha, en los próximos meses y en cada una de las cuatro regiones, los talleres denominados Crea8. En ellos, una empresa local planteará un reto real vinculado a la sostenibilidad a grupos multidisciplinares de estudiantes, que trabajarán en el desafío durante una jornada y expondrán, al final, sus soluciones.

En el caso de Navarra, será una empresa del sector de las energías renovables la que propondrá el reto durante un evento que está previsto celebrar a finales de enero en la UPNA. Quienes lo resolverán serán estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (Etsiiit) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (Etsiab) de la UPNA y de FP de Cenifer e IES Ega.

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