martes, 23 julio 2024

Arranca el proyecto SmartCrops5.1 en Florette Ibérica

El programa pretende comprobar cómo la aplicación de tecnologías como los gemelos digitales pueden ayudar a lograr cultivos más resilientes, sostenibles y eficientes frente al cambio climático. Su duración es cuatro años, está liderado por la Familia Torres y cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.


Pamplona - 9 agosto, 2023 - 10:55

Florette busca en la tecnología la forma de mejorar su producción de lechugas. (Foto: archivo).

El aumento de temperaturas y la agricultura intensiva están acelerando la desertificación del sector agrario español. De esta forma, casi el 50 % del territorio se encuentra en riesgo de desertificación y la previsión para el año 2050 es que este porcentaje llegue al 67 %. Además, España tiene el mayor índice de estrés hídrico de Europa (33 %) por la escasez de precipitaciones, lo que sitúa al sector agrario como al más afectado ya que es el principal consumidor de agua (cerca del 70 % del total disponible).

Ante esta coyuntura y la necesidad de impulsar la transformación digital y el desarrollo sostenible de las empresas agrícolas, nace el proyecto SmartCrops 5.1 entre cuyos promotores se encuentra Florette Ibérica, con sede en Milagro (Navarra). Dicho programa pretende plantear soluciones para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta el sector agrario. También contempla ofrecer una hoja de ruta para conseguir una producción agrícola tecnificada y centrada en la sostenibilidad, la eficiencia y la regeneración.

El proyecto también contempla ofrecer una hoja de ruta para conseguir una producción agrícola tecnificada y centrada en la sostenibilidad, la eficiencia y la regeneración.

Para lograr ese doble objetivo, SmartCrops 5.1 pretende comprobar cómo la aplicación de tecnologías como los gemelos digitales pueden ayudar a lograr cultivos más resilientes, sostenibles y eficientes frente al cambio climático. Su duración es cuatro años, está liderado por la Familia Torres y cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.

MIEMBROS DEL CONSORCIO

A partir de ahí, junto a Florette, la iniciativa investigadora aglutina a un total de quince entidades españolas de las que ocho son empresas agrícolas y tecnológicas; y siete, centros de investigación. En realidad, los integrantes del consorcio proceden de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra). Por lo que respecta a las funciones de cada miembro, tres son empresas agrotecnológicas cuya actividad se centra en el diseño de soluciones digitales para la gestión agro (Hispatec Erpagro), en la protección de cultivos (Pulverizadores Fede) y el ahorro y la optimización del agua (Prima-Ram)

Por su parte, las empresas agrícolas participantes son la ya mencionada Florette junto a Familia Torres y Bodega Matarromera, Cortijo Guadiana-Grupo Castillo de Canena, El Almendro y Trops. Finalmente, el grupo de centros nacionales de investigación que también forman parte del consorcio SmartCrops 5.1 está formado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación del CSIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería, la Fundación Fidesol, el Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, la Universidad de Burgos y la Estación Experimental e Instituto de Hortifruticultura Suptropical y Mediterránea La Mayora.


To Top