sábado, 4 diciembre 2021

Array Technologies anuncia la compra de STI Norland por unos 570 millones

La firma estadounidense dio a conocer oficialmente el acuerdo para adquirir la firma navarra, que ya ha completado o se ha adjudicado sistemas de seguimiento para más de 400 proyectos a nivel mundial, lo que representa más de 12 GW de capacidad de generación. Javier Reclusa, CEO de STI Norland, y el resto del equipo de alta dirección de la compañía "permanecerán en Array tras el cierre de la transacción". La operación, con la que Array espera convertirse en "líder mundial" de seguidores solares, se consumará en el primer trimestre de 2022 y combinará el pago en efectivo de 351 millones con 13,9 millones de acciones ordinarias.

Redacción
Pamplona - 12 noviembre, 2021

STI Norland es una de las empresas europeas que más está creciendo, según 'Financial Times'. (Foto: archivo)

Array Technologies, uno de los proveedores más importantes de tecnología de seguimiento solar, anunció este jueves que ha cerrado en un acuerdo para comprar la firma navarra Soluciones Técnicas Integrales Norland (STI Norland), uno de los principales fabricantes europeos de este sector.

Con sede en Pamplona, STI Norland ha completado o se ha adjudicado sistemas de seguimiento para más de 400 proyectos a nivel mundial, lo que representa más de 12 GW de capacidad de generación. Desde Array Technologies ensalzaron cómo la empresa navarra, durante los últimos años, “ha logrado un alto porcentaje de crecimiento de ingresos y EBITDA de dos dígitos al aprovechar la solidez de sus productos y equipos de ventas, que se adaptan bien a las necesidades de ciertos clientes internacionales”.

En concreto, STI Norland facturó aproximadamente 200 millones de euros en 2020 y tuvo un EBITDA de 43 millones. Según los términos del acuerdo, Array adquirirá STI Norland por aproximadamente 570 millones “en efectivo y acciones”, de modo que se espera cerrar la operación en el primer trimestre de 2022.

Brad Forth (Array Technologies): “La combinación de Array y STI Norland crea el líder mundial en seguidores”.

Javier Reclusa, CEO de STI Norland, así como el resto del equipo de alta dirección de la compañía, “permanecerán en Array tras el cierre de la transacción y continuarán liderando STI”. “Esta transacción es un primer paso importante en la estrategia de expansión que articulamos cuando anunciamos nuestra inversión de capital preferente de Blackstone en agosto. La combinación de Array y STI Norland crea el líder mundial en seguidores, con posiciones de liderazgo en todos los principales mercados de energía solar fuera de China e India. STI Norland trae a Array una línea de productos, que es ideal para mercados complementarios y que ayudará a acelerar nuestros planes de expansión internacional. La mayor escala de la empresa combinada también brinda oportunidades para una reducción significativa de costos a medida que impulsamos mayores volúmenes con nuestros proveedores y logramos un mayor apalancamiento en nuestros costos fijos”, resaltó Brad Forth, presidente de Array.

Jim Fusaro (Array Technologies): “Esperamos dar la bienvenida a Array a los empleados de STI Norland. Tanto STI Norland como Array tienen sus raíces en negocios operados por sus fundadores”.

“Esperamos dar la bienvenida a Array a los empleados de STI Norland. Tanto STI Norland como Array tienen sus raíces en negocios emprendedores, operados por sus fundadores y que se centran en la innovación. Juntos tenemos la tecnología, la cultura y las capacidades para construir un negocio verdaderamente global, que puede crear un valor tremendo para nuestros clientes, empleados y accionistas”, añadió Jim Fusaro, CEO de Array.

Reclusa también dio a conocer su lectura particular de la operación: “Todo el equipo de STI Norland está entusiasmado por unirse a Array y por las oportunidades que brindará la combinación de las dos compañías. Tenemos un gran respeto por Array, su tecnología y administración y espero trabajar en estrecha colaboración con Brad y Jim para respaldar sus ambiciosos planes de expansión”.

LA OPERACIÓN

Desde Array Technologies aseguraron que, con esta operación, la compañía se posiciona como “líder mundial en seguidores solares”. “La combinación de Array y STI crea la empresa de seguidores solares más grande del mundo. El negocio combinado tendrá posiciones de liderazgo en América del Norte, América Latina y Europa, los tres mercados más grandes de energía solar fuera de China”, ensalzó la firma estadounidense.

También pasa a ser “líder en el rápido crecimiento del mercado solar brasileño”. En este sentido, STI Norland es el proveedor “líder de seguidores solares en Brasil”, donde las instalaciones solares en servicios públicos han crecido más del triple en los últimos tres años. Además, “se instalarán casi 10 GW de energía solar en 2022 y 2023, según los analistas de la industria”.

Al mismo tiempo, la compra “acelera los planes de expansión internacional” de Array. Básicamente porque STI Norland ya tiene una presencia comercial establecida en Europa, América Latina, Australia y Sudáfrica. Y, al aprovechar la infraestructura y las relaciones de ventas existentes de la empresa navarra, Array “podrá acelerar sus planes de expansión para los mercados internacionales”. Se espera que la compañía combinada “obtenga aproximadamente el 30 % de sus ingresos de proyectos internacionales en 2022”.

Javier Reclusa (STI Norland): “Todo el equipo está entusiasmado por unirse a Array y por las oportunidades que brindará la combinación de las dos compañías”.

Además, la adquisición consolida las relaciones de Array “con clientes internacionales clave”. Y es que STI Norland tiene relaciones firmes “con importantes clientes internacionales, incluidos Acciona Energía, Iberdrola y EDP Renewables, que actualmente no son clientes de un volumen significativo para Array”. En consecuencia, la compañía estadounidense espera que “la solidez” de las relaciones de STI Norland “ayude a impulsar un aumento de las ventas a estos clientes tanto en los EEUU como a nivel internacional”.

Por otra parte, da acceso a “un producto probado y de menor costo para los mercados internacionales”. STI Norland fabrica un sistema de seguimiento de doble hilera “confiable” y que “es ideal para proyectos en mercados donde el costo de la mano de obra de instalación es menor que en EEUU”. El acceso al producto de STI Norland proporciona a Array “una cartera de productos más amplia”, al tiempo que la firma navarra podrá comercializar productos de la matriz.

Por otra parte, Array espera que STI Norland aumente de manera significativa “sus márgenes y ganancias” en 2022 antes de la integración. Con base en las condiciones actuales del mercado y la cartera de pedidos, la empresa estadounidense proyecta que el negocio combinado pueda generar más de 174,7 millones de euros de EBITDA en 2022, previamente a las sinergias, así como crear oportunidades para una “reducción significativa de costos”. Después del cierre de la transacción, Array tiene la intención de “iniciar varios planes de reducción de costos”, que incluirán la “evaluación de descuentos adicionales para proveedores”.

Según los términos del acuerdo, Array adquirirá STI Norland por 351 millones de euros en efectivo y 13,9 millones de acciones ordinarias de la firma estadounidense: “La adquisición está sujeta a la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2022. Array ha obtenido compromisos de JP Morgan Securities, LLC y Guggenheim Securities como coordinadores principales conjuntos para el financiamiento puente, si fuera necesario, de cara a completar la transacción”.

Entra aquí para saber más sobre la empresa navarra.


To Top