viernes, 26 abril 2024

La crisis de los concesionarios navarros será más dura que la del mercado nacional

Durante las 'III Jornadas de Automoción de Navarra', el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, afirmó que las ventas de coches en la Comunidad foral "se comportarán peor que en el mercado nacional". Para este año, estimó un total de 7.300 matriculaciones, un 13 % menos que en el ejercicio anterior. Y, en 2022, confió en que se produzca una tímida recuperación hasta alcanzar las 7.600 matriculaciones, aunque la crisis continuará. Además, el director comercial de MSI, José Manuel López, subrayó que Navarra necesitará tener 4.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2030 "si no quiere quedarse rezagada" (actualmente cuenta "con 175").


Pamplona - 11 noviembre, 2021 - 14:22

De izquierda a derecha, Carlos Fernández Valdivielso (CEN), Gerardo Pérez (Faconauto) y Carlos Sagüés (ANTRV). (Foto: cedida)

La crisis de matriculaciones que vive el mercado de la automoción en la Comunidad foral se alargará también en 2022. Esta fue la principal conclusión de las ‘III Jornadas de Automoción de Navarra‘. Una cita organizada por la patronal de los concesionarios, Faconauto, junto a la Asociación Navarra de Talleres y Reparación de Vehículos (ANTRV), y que se celebró este jueves en la sede de Confederación Empresarial Navarra (CEN).

En concreto, se anunció que se matricularán en la región 7.300 vehículos este 2021. Dicha cifra supondrá una caída del 13 % respecto a las cifras del ejercicio anterior. «Y pone de manifiesto la debilidad del mercado que, de esta manera, se quedará muy lejos de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se vendieron 11.450 vehículos», informaron desde Faconauto. Sus responsables aseguraron, además, que la tendencia se alargará también en 2022. Por ello, su previsión es que apenas se matricularán 7.600 unidades a nivel regional. «Navarra se comportará peor que el mercado nacional», afirmaron. Precisamente, este último cerrará el actual ejercicio con 855.000 matriculaciones, la misma cifra que en 2020. Por su parte, para 2022, el crecimiento será del 13 %, lo que permitirá rozar el millón de ventas.

Gerardo Pérez (Faconauto): «Esperamos que, a partir del segundo semestre del año que viene, el problema de los microchips se vaya regularizando».

Para la patronal de los concesionarios, hay tres factores que explican el escenario en el que se mueve su sector. En primer lugar, está el impacto provocado por la crisis de los microchips en las cadenas de producción, lo que ha provocado que haya menos vehículos para comercializar.

«Esperamos que, a partir del segundo semestre del año que viene, este problema se vaya regularizando poco a poco», señaló el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

A esto se ha sumado la creciente incertidumbre que rodea al comprador a la hora de elegir la tecnología para su vehículo entre eléctrico, híbrido, combustión o diésel. Sin olvidar el efecto que la lenta recuperación está provocando en las expectativas del consumidor, y que José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio de Solera, resumió de este modo: «Lo que de verdad nos está afectando es el desempleo y la falta de poder adquisitivo del comprador».

No obstante, el director comercial de MSI, José Manuel López, hizo una lectura un poco más optimista a la hora de analizar el futuro más inmediato del mercado de los coches de segunda mano en Navarra. Así, apostó por que el vehículo de ocasión «sí vera cierta recuperación en el presente ejercicio». A este respecto, estimó unas ventas de 30.894 unidades «un 5 % más que en 2020, lo que situará en tres el ratio entre unidades de segunda mano y nuevas». Para el año que viene, López confirmó también que esa parte del mercado seguirá recuperándose hasta alcanzar los números previos previos a la pandemia, «lo que supondrá una transferencia de cerca de 32.000 vehículos».

López completó su análisis con una referencia específica al coche eléctrico. «Estamos obsesionados con la electrificación y esto no debería ser así porque tenemos tiempo hasta 2035 para seguir vendiendo combustión», opinó. Confirmó, además, que este tipo de vehículo «no está cogiendo el peso que debía tener», algo que achacó en gran medida a la falta de puntos de suministro. «Es el gran hándicap. Iberdrola tiene 600 cargadores preparados, pero la burocracia se lo impide porque su instalación requiere de un período de entre doce y dieciséis meses». Y mencionó el caso concreto de la Comunidad foral, donde actualmente hay 175 puntos de recarga públicos cuando, según cálculos de Faconauto, habría que alcanzar la cifra de 4.500 puntos en 2030 «para que la región no quede rezagada».

TRANSICIÓN DEL SECTOR 

En el transcurso de la jornada, se analizó igualmente la triple transición que está viviendo la distribución y reparación de vehículos en materia de digitalización y nuevos canales de venta, sostenibilidad medioambiental y cohesión territorial. Frente al primer reto, el presidente de Faconauto demandó «salvaguardar la actividad de los concesionarios españoles y su seguridad jurídica» ante otros actores que usan el canal online para vender coches directamente.

Con respecto al tema de la sostenibilidad, la patronal solicitó «una nueva fiscalidad verde vinculada al uso y la posesión del vehículo». Mientras que en lo referido a los nuevos modelos de movilidad, defendió como paso previo «poner en el centro las necesidades reales de los ciudadanos». «El ciudadano no puede ver mermado su derecho a la movilidad de igual modo que ha de salvaguardarse la actividad de los concesionarios que generan empleo y riqueza por toda la geografía nacional», finalizó Pérez.

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