Así es el acuerdo presupuestario del Gobierno foral y EH Bildu

miércoles, 15 julio 2020

Así es el acuerdo presupuestario del Gobierno foral y EH Bildu

El documento, que se hizo público este viernes, recoge un incremento del techo de gasto por valor de 16.745.000 euros. De dicha cuantía, 5 millones se destinarán a dotar de crédito una nueva partida llamada 'Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación para poblaciones menores de 10.000 habitantes'. Y el resto, a financiar enmiendas parciales.

Redacción
Pamplona - 24 enero, 2020

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, apuntó que no es partidaria de subir los impuestos. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra y EH Bildu suscribieron este viernes un acuerdo de compromisos presupuestarios, según el cual la formación abertzale posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020 y, en consecuencia, votará en contra de la enmienda a la totalidad que Navarra Suma pueda presentar.

Dicho documento, cuyo contenido fue dado a conocer por el Ejecutivo foral, ratifica y concreta el preacuerdo alcanzado y anunciado el pasado lunes 20 de enero, previo al fin de plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos.

El acuerdo, indicó el Gobierno de Navarra, contempla una serie de compromisos mutuos por las partes que lo suscriben. Por parte de EH Bildu, se presentarán en el trámite parlamentario actualmente abierto una serie de enmiendas parciales, “en la línea de lo contemplado en el ya publicado Acuerdo de Legislatura 2019-2023”, y prioritariamente dentro de los siguientes ámbitos: la Ley Foral de Igualdad en el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior e Igualdad; las infraestructuras educativas en el Departamento de Educación; las escuelas infantiles ciclo 0-3 años; el convenio de intervención social en el Departamento de Derechos Sociales; los programas de salud pública y laboral; la financiación municipal; y la cohesión territorial.

EL CONTENIDO

El punto clave del acuerdo reside en el incremento del techo de gasto, avalado por Hacienda según el Gobierno navarro, de 16.745.000 euros. Este aumento se ve motivado “tanto por una mejora de las previsiones de ingresos por el IRPF para 2020 como por la recaudación prevista en concepto de impuesto sobre actividades de juego”, indica el documento.

Según el documento, este aumento del techo de gasto se ve motivado “tanto por una mejora de las previsiones de ingresos por el IRPF como por la recaudación prevista en concepto de impuesto sobre actividades de juego”.

De esa cuantía, 5 millones se destinarán a dotar de crédito una nueva partida llamada ‘Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación para poblaciones menores de 10.000 habitantes-Lucha contra la despoblación (PIL)’. Los 11.745.000 euros restantes se dedicarán a financiar enmiendas parciales, que serán presentadas “tanto por los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno de Navarra como por el grupo parlamentario EH Bildu”. En este sentido, unos y otros votarán a favor de todas las enmiendas previamente acordadas.

Por su parte, el Ejecutivo “muestra su compromiso para desarrollar a lo largo del ejercicio 2020 medidas en materia de pensiones dignas, empleo, educación, administración local, transición ecológica, función pública, Instituto Navarro de Finanzas, servicios públicos de calidad, Oficina de Buenas Prácticas y anticorrupción y Policía Foral”. Algunas de ellas están directamente relacionadas con el ámbito económico, empresarial y la innovación:

  • Pensiones dignas. Sin perjuicio de la normativa estatal aplicable, se elaborará un estudio en seis meses sobre “la situación real de las pensiones” en la comunidad y los “flujos de ingresos y gastos“, teniendo en cuenta “las vías de complementación fiscal ya habilitadas desde Navarra”.
  • Empleo. El Gobierno foral impulsará el salario mínimo de 1.200 euros.
  • Administración local. Antes del 31 de octubre deberá estar establecido el importe de los módulos de financiación previstos en la Ley Foral de Haciendas Locales.
  • Remanente de tesorería afecto al Fondo de Haciendas Locales. Presentación de una propuesta para que el remanente se liquide en los ejercicios 2019-2020 y 2021.
  • Inversiones financieramente sostenibles. Si la normativa estatal lo permite, el Ejecutivo deberá presentar en el Parlamento un proyecto de Ley Foral sobre la ejecución de dichas inversiones.
  • Instituto Navarro de Finanzas. Diseño de medidas para fortalecer la financiación empresarial, incluyendo un fondo de capital riesgo estratégico cuyo objetivo sea favorecer el crecimiento y el arraigo de empresas clave en la región. En el primer semestre de 2021 se procederá a crear el instituto.
  • Transición ecológica. Creación del Fondo Climático de Navarra para financiar medidas encaminadas a mitigar las emisiones GEI y hacer frente al impacto de estas. Otro de los objetivos pasa por lanzar la Agencia Navarra de Energía en el primer semestre de 2021.
  • Apuesta por los servicios públicos. Salud asume el compromiso de “no privatizar servicios sanitarios y, desde el principio de subsidiariedad y apuesta por lo público, procederá a revisar todos los conciertos vigentes”.

Entra aquí para saber más sobre la economía en Navarra. 


To Top