Unos presupuestos "expansivos", que aumentan un 5,7 %

martes, 22 septiembre 2020

Unos presupuestos “expansivos”, que aumentan un 5,7 %

El anteproyecto aprobado este miércoles asciende a 4.557 millones. Y prevé que la aportación económica a las cargas generales del Estado, cuyo montante global asciende a 585,6 millones de euros, sea un 7,5 % superior a las previsiones iniciales de 2019.

Redacción
Pamplona - 18 diciembre, 2019

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, presentó el anteproyecto este miércoles. (Foto: Ana Osés)

El Gobierno de Navarra aprobó, en su sesión de este miércoles, el Anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, con una cifra total de 4.557 millones de euros (un 5,7 % más que en 2019) y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.240 millones, lo que supone en términos absolutos 223,2 millones de euros más que el año anterior. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 317 millones de euros. Según informó el Ejecutivo foral, las áreas sociales “son las que cuentan con un mayor peso en el presupuesto y representan el 54 % del gasto total no financiero”.

En la rueda de prensa posterior a la sesión, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, puso el acento “en el esfuerzo” del Gobierno navarro por elaborar un anteproyecto “que se basa en pilares como la búsqueda de la prosperidad” a partir “de la innovación, el talento o la sostenibilidad en el marco de la extensa y transversal agenda 2030”. Además, Saiz aseguró que “lo aprobado es un anteproyecto de Presupuestos expansivos, que son una oportunidad y una necesidad, buenos para el conjunto de la ciudadanía y con una fuerte carga social”.

A partir de la aprobación del anteproyecto, el documento será enviado para su estudio e informe al Consejo Económico y Social, a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS Y DE EMPLEO

La principal partida de la Hacienda Foral de Navarra es la destinada al pago de la aportación económica a las cargas generales del Estado, que en el presupuesto de 2020 asciende a 585,6 millones de euros, un 7,5 % superior a las previsiones iniciales de 2019.

Como novedad, se ha incrementado hasta los 600.000 euros la partida relativa a “Otros servicios a la campaña del IRPF”, para lo que se ha puesto en marcha la contratación de la prestación de los servicios de ayuda en la confección y envío telemático de las declaraciones de IRPF a las personas físicas que tengan obligación de tributar ante la Hacienda Foral de Navarra.

Los gastos financieros para 2020 se reducen en 6 millones respecto al año anterior, un 8,17 %.

Fruto de las negociaciones con las entidades bancarias, los gastos financieros para 2020 se reducen en 6 millones respecto al año anterior, es decir, un 8,17 %. Y se impulsará la financiación sostenible, proyecto iniciado en 2019 y alineado con la Agenda 2030.

Así mismo, Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra cuenta con un presupuesto de 83,66 millones de euros. Dentro de este departamento, la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo llevará a cabo la revisión y actualización de los distintos planes estratégicos (Emprendimiento, Industrial, Internacionalización, Economía Social y Trabajo Autónomo), con acciones para el impulso a la competitividad, la transformación industrial, la internacionalización de las PYMES, el emprendimiento, la economía social y la activación comarcal.

También se pretende seguir implantando y monitorizando el plan energético en sus diferentes vectores y se impulsará la creación de la agencia energética. al tiempo que continúa la actividad en ordenación industrial y minera. Igualmente, se va a llevar a cabo el despliegue del Plan Estratégico de Turismo de Navarra, reforzando aspectos como el plan de formación del sector o el desarrollo de un modelo territorial de gestión de los espacios turísticos.

El Departamento de Derechos Sociales pondrá en marcha un nuevo Plan de Empleo para Navarra.

Por su parte, entre las prioridades presupuestarias para el año 2020 del Departamento de Derechos Sociales cabe destacar la puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo para Navarra, y continuar con el desarrollo de los Planes de Infancia y Familia, de Discapacidad y de Inclusión Social.

Igualmente, se acometerá un nuevo decreto de financiación de los servicios sociales de base, el desarrollo del acuerdo marco residencial con más plazas concertadas y nuevos servicios de estancias diurnas y promoción de la autonomía de personas dependientes, así como el desarrollo de diversos proyectos de innovación social. Finalmente, el presupuesto refuerza significativamente la cooperación al desarrollo dando cumplimiento al compromiso de destinar el 0,4% del presupuesto en 2020 a esta materia.

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En el anteproyecto se mantienen como “prioridad” la investigación y la innovación (transferencias a la Fundación Miguel Servet para Navarra Biomed y el IDISNA) así como la convocatoria de ayudas a la investigación que gestiona el Servicio de Planificación. Y ante las actuales estadísticas en cuestión de siniestralidad laboral, dentro del Plan de Acción de Salud Laboral “se incide especialmente en la prevención de accidentes, con el mantenimiento del proyecto de visitas y asesoría en materia preventiva a empresas, campaña de comunicación social y otras acciones para reforzar la prevención de la siniestralidad laboral”.

En materia de Universidades, Innovación y Transformación Digital, se persigue dotar a Navarra “de un sistema de conocimiento moderno, robusto y excelente”, buscando afrontar los siguientes retos: maximizar el rendimiento social, de conocimiento y económico de la inversión presupuestaria; fomentar la excelencia, así como la colaboración científica y tecnológica; eliminar brechas de acceso al conocimiento y conectividad, en particular la de género y territorial; y modernizar y digitalizar la administración como servicio público, además de facilitar la Transformación Digital de la Sociedad Navarra, aprovechando la información de los datos recogidos.

El anteproyecto asegura el cumplimiento de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología (15/2018), pues se propone destinar el 1,35 % del presupuesto a I+D+i y el 1,76 % a universidades.

Así, se asegura el cumplimiento de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología (15/2018), pues se propone destinar el 1,35 % del presupuesto a I+D+i y el 1,76% a universidades. Y se proponen nuevas partidas “para mejorar el equipamiento de investigación y digital” (infraestructuras científico-tecnológicas, 5G y banda ancha, nueva facultad de Ciencias de la Salud) y se aumentan las ya que ya existían en presupuestos anteriores, como la destinada al convenio de financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra.

VIVIENDA Y COHESIÓN TERRITORIAL

Entre los nuevos departamentos, el de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha fijado sus principales objetivos básicos en el impulso a la política de alquiler de vivienda “como respuesta al derecho a la vivienda”: promociones públicas de alquiler protegido, ayudas para el pago del alquiler en el mercado libre a personas jóvenes y familias con ingresos escasos (programas EmanZipa y DaVid) e incentivos a propietarios de pisos vacíos para que los movilicen en el mercado de alquiler.

Se apuesta, además, por una “estrategia de recuperación y regeneración urbana de la ciudad construida, dentro de un urbanismo compacto y sostenible”: ayudas y subvenciones a la rehabilitación de edificios, en envolventes térmicas y accesibilidad; promoción de planes de intervención global de regeneración urbana en barrios históricos y convenios urbanísticos con entidades locales para actuaciones en espacios públicos y entornos urbanos.

Por otra parte, el Departamento de Cohesión Territorial va a disponer de un presupuesto de 411,8 millones de euros. La despoblación es el principal reto al que se debe hacer frente. Por primera vez, en el anteproyecto se abre una línea de ayudas a entidades locales para implementar medidas que frenen este fenómeno demográfico y se contempla la realización de trabajos para identificar actuaciones concretas (200.000 euros).

La mejora de la Red de Carreteras de Navarra es fundamental también para fijar población. Se destinan 42,6 millones de euros a la conservación de la red viaria, casi 6 millones de euros más que en 2019. Y con el objetivo de avanzar en los servicios básicos municipales, se presupuestan 17,5 millones de euros para el Plan de Inversiones Locales (PIL). En cuanto al Fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Navarra, este alcanzará los 236 millones de euros, 7 más que en 2019.

DESARROLLO RURAL

Las principales líneas presupuestarias de la Dirección General de Desarrollo Rural van destinadas “a apoyar las inversiones en el sector agrario y la incorporación de jóvenes, a promover las figuras de calidad de Navarra y a diversificar la actividad económica del medio rural”. Así, en 2020 se incrementa el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias un 6 %, alcanzando los 10 millones de euros, y se mantiene el esfuerzo destinado a la instalación de jóvenes en el sector, con 3,5.

En 2020 se incrementa el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias un 6 %, alcanzando los 10 millones de euros.

En lo que se refiere a agricultura y ganadería, una de las cuestiones relevantes es que se incorporarán al presupuesto las partidas derivadas de la compensación de daños producidas por inundaciones extraordinarias y lluvias torrenciales del 8 de julio de 2019. La línea de pérdida de renta y ayudas a las producciones agrarias se presupuesta en 800.000 euros, que junto con el resto de líneas de ayuda habilitadas supone 3,42 millones.

Además, en el ámbito de Medio Ambiente, se seguirá avanzando en la definición de nuevos instrumentos para fomentar la transición a una economía baja en emisiones y avanzar hacia la consolidación de un territorio sostenible y resiliente, a través de la definición de modelos de ordenación e instrumentos de gestión que respondan a esos principios.

Por último, la dirección general de Acción Exterior permitirá mejorar la gestión de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, consolidar el apoyo a empresas y entidades navarras en sus actividades en Europa o impulsar de una manera sólida la Estrategia para la Ciudadanía Navarra Exterior NEXT.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top